Internacional

España: PP se fortalece y Podemos-IU supera al PSOE en encuestas

Reuters 23/05/2016

De todas manera, al Partido Popular no le alcanzarían los números para formar gobierno por sí solo.

El Partido Popular podría mejorar el resultado electoral de diciembre en las elecciones del próximo mes de junio, según un sondeo publicado ayer, mientras que la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida se situaría como la segunda fuerza más votada, por delante del PSOE.

Según la encuesta, publicada por el diario El País, el PP mejoraría en 1,2 puntos porcentuales el resultado de la elección del años pasado, hasta acaparar el 29,9% de las preferencias. Pero, aunque el partido del presidente en funciones Mariano Rajoy ha avanzado, con este nivel de apoyo es poco probable que sea capaz de gobernar en solitario.

En tanto, la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, lograría el 23,2% de los votos, superando el 20,2% de los socialistas.

El próximo 26 de junio los españoles acudirán a las urnas después de que los resultados de diciembre no fueran concluyentes y los partidos políticos no fueron capaces de ponerse de acuerdo en un Gobierno de coalición.

El porcentaje de Unidos Podemos es inferior al que obtuvieron sumadas las dos candidaturas en las elecciones de diciembre, pero debido al sistema de asignación de escaños, es probable que logren más asientos que si hubieran comparecido de forma separada, dijo el diario.

El PP se beneficiaría de una prevista baja participación, que se situaría en el 68%, cinco puntos menos que en diciembre.

Los liberales de Ciudadanos se situarían cuartos con el 15,5% de los votos, según el sondeo, que entrevistó a 1.200 personas por teléfono entre el 17 y el 18 de mayo.

Su líder, Albert Rivera, concedió el domingo una entrevista al diario web el Confidencial en la que afirmó que podría pactar con PSOE o con PP para intentar formar Gobierno, después de haber llegado a un acuerdo con el partido socialista tras las elecciones de diciembre que finalmente no tuvo efecto al no ser suficientes los escaños de ambos partidos.