Internacional

España: Podemos no apoyará pacto entre PSOE y Ciudadanos

PULSO 02/02/2016

Hoy el Rey se reunirá con el líder socialista y el Presidente Mariano Rajoy para la segunda ronda de negociaciones.

La teleserie en España por elegir al sucesor del presidente Mariano Rajoy continuó ayer, luego que el partido de izquierda Podemos advirtiera al líder socialista, Pedro Sánchez, que no podrá contar con ellos si quiere explorar con Ciudadanos la opción de formar Gobierno, instándole a elegir entre una coalición con el partido antiausteridad o pactar con la derecha para evitar la realización de nuevas elecciones.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo tras reunirse con el rey que le había transmitido “su pesar” por no tener una propuesta de gobierno más concreta que la que planteó hace diez días y lamentó la pérdida de tiempo para los ciudadanos que está suponiendo el bloqueo político que existe en España desde las elecciones del 20 de diciembre.

“Lo que no se puede hacer es la cuadratura del círculo, ponerse de acuerdo a la vez con Podemos y Ciudadanos. Respeto que otros tengan presiones internas y externas (…) pero que se defina Pedro Sánchez”, dijo Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso.

“Aunque el PSOE nos ha mentido muchas veces, seguimos tendiendo la mano (…) Vamos a ser pacientes y vamos a seguir siendo generosos”, dijo, declarándose convencido de que si opta por negociar con Podemos se podrá llegar a acuerdos con fuerzas nacionalistas catalanas o vascas para que avalen ese Gobierno.

Más que al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Iglesias se dirigió personalmente a Sánchez, tras una reunión de la dirección del partido en la que destacados dirigentes se opusieron a una alianza con Podemos.

“Estamos dispuestos a contribuir a que pueda superar las presiones (…) de las viejas élites de su partido que se lo pueden poner difícil. Que sea valiente”, dijo.

Oferta al rey

Iglesias dijo desconocer qué decidirá el rey cuando se reúna hoy con el líder socialista y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero señaló que de momento ninguno de los dos había sido capaz de avanzar una oferta de Gobierno viable. Hoy el Rey Felipe de España finaliza la segunda ronda de negociaciones con los líderes de los partidos políticos para lograr la formación de un gobierno.

“El jefe del Estado me ha transmitido una reflexión muy sensata: cuando un candidato decide pedir el aval para presentarse a una investidura es razonable que tenga un proyecto avanzado. Parece que este no es el caso”, dijo.

Por su parte, el Partido Popular de Rajoy dijo en una declaración de su vicepresidente, Fernando Martínez-Maíllo, que el partido votará en contra de cualquier candidato a la presidencia de gobierno que no sea el suyo, zanjando cualquier posibilidad de apoyo al PSOE, subrayando que éste había perdido las elecciones.

Archivos relacionados