Actualidad & Política

España: comienza a afianzarse la idea de una nueva elección

Leonardo Ruiz 06/01/2016

Según Oxford Economics, hay 80% de probabilidad de una nueva votación.

Luego de que en las elecciones en España del 20 de diciembre no se lograra dar con ninguna coalición con los votos suficientes para la mayoría del congreso, los expertos creen que las posibles alianzas para formar gobierno son extremadamente improbables, por lo que toma fuerza la opción de nuevas elecciones en unos meses.

Según Oxford Economics, hay 80% de probabilidades de nuevas elecciones. Sin embargo, advirtió que una nueva votación no garantizaría un escenario radicalmente diferente en los próximos meses, aunque anticipó que “enfrentados al mismo escenario de una segunda votación, los partidos podrían estar más dispuestos a comprometerse para garantizar la gobernabilidad del país y no ser culpados de arruinar la recuperación económica”. 

Ayer Rajoy propuso una coalición de tres partidos que incluiría al principal partido socialista de oposición para garantizar la estabilidad y proteger la recuperación económica. Sin embargo, el PSOE respondió con un no rotundo.

En paralelo, Rajoy dijo ayer que no ve otra salida que celebrar nuevas elecciones en Cataluña, después de que el bloque independentista de la región se fracturara en si apoya a Artur Mas como líder regional. La perspectiva de nuevas elecciones en Cataluña aumenta la probabilidad de repetir los comicios nacionales, ya que una menor amenaza de un gobierno catalán secesionista fuerte reduciría la presión sobre el Partido Popular de Rajoy y el PSOE de hacer alianza.

Archivos relacionados