Internacional

España: aún sin gobierno y con líderes históricos del PP y el PSOE atacando a Podemos

Leonardo Ruiz 29/01/2016

Felipe González y José María Aznar alertaron del riesgo que corre la nación europea con el auge de Podemos, acusando al partido de "chavista" y "leninista". En tanto, la incertidumbre política abre la opción para que ni Rajoy ni Pedro Sánchez gobiernen.

España sigue sumida en una absoluta incertidumbre política, después de que las opciones para formar un pacto de una gran coalición, con partidos de todo el espectro político, parecieran perderse completamente y con el distanciamiento cada vez mayor entre los socialistas del PSOE y Podemos, que hoy es la pieza clave para las negociaciones. Ahora, parecen abrirse meses de tratativas con la presión de hacer lo posible para evitar una nueva elección.

Para dimensionar la situación de alarma, esta semana 40 ex ministros del PSOE, el PP y la Unión de Centro Democrático (UCD) pidieron dar un punto final al suspenso, ya que cada demora empeora el desafío y arriesga llevar a cabo nuevas elecciones, lo que comprometería la recuperación económica.

Además, dos ex presidentes de gobierno y líderes tradicionales del Partido Popular y del PSOE, José María Aznar y Felipe González, respectivamente, dispararon en contra de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, acusándolo de chavista y leninista.

“(Nicolás) Maduro ampara a los terroristas de ETA; amparan a los elementos separatistas más radicales en Cataluña y reciben consejos de un grupo como Podemos, que es chavista-comunista, que además tiene financiación venezolana e iraní”, dijo Aznar a Diario Las Américas de EEUU.

En tanto, Felipe González en entrevista con El País disparó directamente contra el líder del partido emergente. “(Pablo Iglesias) actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0”.

Así, los expertos reconocen la situación de suspenso que se respira en España y advierten que cualquier opción es posible. 

“El pacto de gobierno en España sigue elusivo y no parece que vaya a encaminarse a ninguna solución rápida. Las declaraciones de Aznar y de Felipe González son muy importantes, porque tienen un nivel de respeto relevante dentro de la sociedad española, sobre todo González, que es visto como estadista y Aznar por conocer muy bien a América Latina”, dijo a PULSO el analista hispano Diego Lacalle.

El experto, autor del libro ‘Acabemos con el paro’, agregó que las declaraciones de ambos ex presidentes son llamados de atención importantes para evitar un pacto con Podemos, a pesar de que Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, sigue buscando cerrar un pacto con Podemos como sea para convertirse en presidente de gobierno.

¿Qué viene ahora?

El protocolo legislativo indica que el próximo martes se realizará la siguiente ronda de presentaciones ante el Rey Felipe VI, para ver si Pedro Sánchez se presenta a la investidura para tratar de formar gobierno, lo que Mariano Rajoy ya rechazó el viernes pasado. Según Lacalle, Sánchez dirá que no, con lo que podría ser que le vuelvan a pedir a Rajoy que lo intente. Así, en España podrán esperar fácilmente hasta marzo o abril antes de tener certeza sobre el futuro político.

Buenas cifras de empleo

Ayer se publicaron datos de la Encuesta de Población Activa de España de cierre de año, que revelaron que el desempleo en España se redujo en 678.200 personas, llevando la tasa hasta 20,9%.

Mientras, la ocupación crecí en 525.100 puestos de trabajo, hasta niveles no vistos desde 2006, antes de la crisis.

“Los datos de desempleo fueron muy buenos, lo que ayuda a la hora de pensar sobre el miedo de un pacto con Podemos que pueda ralentizar el crecimiento económico”, dijo Daniel Lacalle, añadiendo que los casos de corrupción y la percepción de esta según el último informe de Transparencia Internacional, que ubicó a España debajo de Qatar, Estonia, Bután, Botswana y Portugal o Polonia, también pueden afectar a los pactos y forzar a una solución en la que ni Rajoy ni Sánchez sean los líderes.

Archivos relacionados