Internacional

Engel y probidad: "Se ha avanzado a punta de escándalos"

Gladys Piérola 31/05/2016

Ex líder de Comisión Anticorrupción criticó cómo se han enfrentado los casos.

“Aprovechar estos escándalos de corrupción para avanzar en temas sumamente difíciles”, fue uno de los análisis que realizó ayer, el economista Eduardo Engel. En el marco del seminario internacional “Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo”, el ex presidente de la comisión de Anticorrupción destacó el rol de la sociedad civil y reiteró lo difícil que es tratar proyectos de probidad cuando los temas no están en la contingencia, en especial por el “veto” político y la resistencia que provocan estas medidas en algunos sectores.

“Se ha podido avanzar a punta de escándalos”, señaló el economista.

Después de escuchar los casos de corrupción vividos en Perú, Guatemala y Brasil, Engel presentó el diagnóstico en el caso de Chile y partió haciendo alusión al Caso SQM y la transversalidad de los partidos involucrados. Además, el presidente de Espacio Público destacó los avances de la agenda de probidad impulsada por la comisión que presidió, las que al día de hoy tiene un 56%, de cumplimiento en de las propuestas.

 El economista además hizo una crítica de cómo se han enfrentado los casos de financiamiento irregular y la estrategia utilizada por los involucrados. “Seguimos en Chile con este goteo en que cada una o dos semanas, aparece un nuevo caso de un político (…) de alguna forma esto inmoviliza el sistema para avanzar”, señaló Engel a los asistentes en el seminario, entre los que se encontraban el senador DC Ignacio Walker, los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Giorgio Jackson (RD) y Pepe Auth (ex PPD), además del presidente del Directorio del Servicio Electoral, Patricio SantaMaría.

En el seminario, que además contó en la inauguración con la presencia de la Presidenta Bachelet,  Eduardo Engel adelantó la formación de un Observatorio de Implementación de las leyes que han surgido de la agenda de probidad. Esta iniciativa se sumaría al Observatorio de Anticorrupción realizada por Espacio Público y Ciudadano Inteligente y se espera que esté activo antes de las elecciones municipales.

“En Espacio Público nos proponemos los próximos seis meses tener el observatorio de complementación de los proyectos de ley que van saliendo del Congreso para contribuir desde la sociedad civil a que estas ley terminen funcionando bien en la practica”,  afirmó Engel.

A su vez, Rodrigo Echecopar, de Ciudadano Inteligente, planteó: “Es muy importante el rol de la ciudadanía en fiscalizar la correcta implementación de la ley. No basta con que se cambie la ley, cosa que hemos visto en el último año, ahora toca esa fiscalización, ese control sobre la fiscalización”.

Además dijo esperar que “en las campañas políticas, en lo que viene en declaración de interés y patrimonio, hagamos una implementación que distribuya el poder y ponga nuevas reglas del juego para una mejor democracia”.