Actualidad & Política

Enero contra el tiempo: ¿Cómo van las 7 metas legislativas en el Congreso?

Ú. Schüler y J. P. Palacios 04/01/2016

Según lo acordado entre el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y los presidentes de ambas cámaras, durante este mes -en el que se cierra el año legislativo 2015- despacharán siete proyectos prioritarios, entre los que están la Reforma Laboral, la Carrera Docente y la reforma a la Reforma Tributaria.

1. La Reforma Laboral y sus indicaciones

Es una de las principales promesas de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto así, que sumada a la Reforma Tributaria, educacional y a la nueva Constitución, el oficialismo la bautizó como la “cuarta reforma” estructural del programa de Gobierno.

El proyecto de ley que Moderniza las Relaciones Laborales, conocida como Reforma Laboral, está con urgencia simple y se encuentra en segundo trámite en el Senado. Y pese a que el pasado 10 de diciembre de 2015 el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, acordó con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado incluirlo en los siete proyectos de “alta prioridad”, que “deberán quedar despachados del Congreso en enero de 2016”, la meta se ve compleja.

La reforma ya fue despachada de la comisión de Trabajo del Senado para llegar a la de Hacienda, donde su presidente, senador Andrés Zaldívar (DC), aún tiene en tabla otros proyectos.

Sumado a esto, las diferencias que generan dentro del propio oficialismo materias como el reemplazo interno durante las huelgas, la extención de beneficios y la titularidad de los sindicatos interempresas podrían entrampar la tramitación del proyecto.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), continuarán conduciendo el proceso en el Congreso, y el Gobierno ya evalúa apresurar su paso en el Senado aplicándole suma urgencia.


2. Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia

“Vamos a cumplir a la ciudadanía y a fines de enero vamos a tener un nuevo esquema de probidad en materia política”, afirmó el pasado 10 de diciembre el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, después de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

La agenda de probidad y transparencia surgió tras la serie de escándalos relacionados al financiamiento irregular de la política, por lo que se volvió prioritario para la propia Presidenta Bachelet, quien aseguró en cadena nacional a fines de abril de 2015 que “ésta será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo”.

Pasados los meses, el ministro Eyzaguirre se ha encargado personalmente de su seguimiento e impulso legislativo. Y actualmente se encuentra con suma urgencia y en segundo trámite en la comisión de Hacienda del Senado. A fines de esta semana podría ser despachada a la sala de la Cámara Alta.

La iniciativa ha generado tensión en el mundo político, ya que fortalece el rol fiscalizador del Servicio Electoral y estableció nuevos periodos para realizar propaganda, previo a las votaciones. El proyecto también reguló el origen y montos de los aportes a las campañas políticas, rechazando el financiamiento desde las empresas y las donaciones anónimas. También establece el reempadronamiento de militantes.


3. La carrera docente

Hoy termina el plazo para el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que crea una nueva carrera docente, el que se encuentra en la comisión de Educación del Senado en su segundo trámite y con urgencia simple.

Previamente, su tramitación en la Cámara de Diputados estuvo marcada por el paro del Colegio de Profesores, el que se extendió por casi dos meses en rechazo a sus contenidos.

En estas circunstancias la ministra de Educación, Adriana Delpiano, debutó en el cargo, después de que Nicolás Eyzaguirre fue trasladado a la Segpres. Tras esto, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados estableció una mesa de trabajo tripartita con el gremio y el Ejecutivo, reformulando el proyecto de ley.

“Es un proyecto de alta complejidad”, advirtió el senador DC integrante de la comisión de Educación, Ignacio Walker. “Más que andar apurado, queremos hacer bien la pega, nuestro compromiso es sacar al menos del Senado este proyecto en enero”, agregó el DC.

Sin embargo, la meta del Gobierno es que sea despachado este mes del Congreso, y aún faltaría su tercera trámite, lo que podría incluir una comisión mixta. Walker agregó que junto a las indicaciones que ingrese el Ejecutivo, también ingresará unas propias. “Lo que no cubra el Gobierno, lo vamos a cubrir nosotros”, adelantó. El senador DC ha impulsado materias que alertaron a los sectores de izquierda de la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo ya trabaja en evitar una comisión mixta.


4. Ley de partidos políticos

El jueves sesionará toda la mañana la comisión de Probidad y Transparencia del Senado con el fin de tramitar el proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos, iniciativa que que se encuentra en segundo trámite con suma urgencia.

La normativa ha despertado polémicas entre las colectividades por su ingerencia en la constitución, disolución y democracia interna de las tiendas, así como su patrimonio.

Es más, los parlamentarios independientes acusaron al Gobierno de “incumplir” su palabra, dado que apoyaron la reforma al binominal durante la gestión de Rodrigo Peñailillo en el Ministerio del Interior, y éste se comprometió a bajar las barreras para formar nuevos referentes.

“El 2016 tenemos la misión de sacar adelante los proyectos de la agenda de probidad y transparencia. Enero será fundamental para avanzar, por lo que programamos sesiones adicionales para poder avanzar lo más posible antes del receso legislativo de febrero”, explicó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

La Cámara Alta definió sesionar la cuarta semana de enero, a pesar de que era receso legislativo, con el fin de avanzar en las prioridades acordadas. En tanto, la Cámara también podría tomar esta decisión, lo que ya está conversado, pero se formalizará si es que los proyectos de alta prioridad avanzan hacia la corporación. Todo esto, porque de las siete iniciativas privilegiadas seis se encuentran en el Senado.


5. La reforma a la Reforma Tributaria

Con urgencia simple, el proyecto de ley que simplifica la Reforma Tributaria se votará mañana en general en la comisión de Hacienda, mientras que el miércoles 6 y (eventualmente) el jueves 7 se votaría en particular. En tanto, el 15 de enero el Gobierno espera despacharlo de la sala a segundo trámite en el Senado.

El texto legal de 90 páginas, que es liderado por los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), ha recibido fuertes críticas por la norma general antielusión y las facultades intrusivas que se le entregan al SII. Los privados a su vez piden un 100% de integración en el régimen semi integrado. Hasta ahora Hacienda se ha abierto a aclarar la norma antielusión en la Cámara y se prevé que los demás temas en controversia se zanjen en el Senado, lo que inevitablemente implicaría postergar su despacho.


6. Anticolusión: Proyecto de ley que fortalece la defensa al sistema de Libre Competencia

Antes de Navidad, la sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto del Gobierno que fija normas para la defensa de la Libre Competencia.

La iniciativa que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo fue puesta como prioridad en la agenda del Ejecutivo tras el estallido del caso colusión del papel tissue, que involucra a CMPC y SCA.

La propuesta establece que el monto de la multa ascienda al doble del beneficio obtenido durante la colusión o el 30% de las ventas en dicho periodo; prohibición de contratar a los infractores en cualquier órgano de la administración pública por hasta 5 años desde la sentencia ejecutoriada; contempla la delación compensada, y establece penas de privación de libertad de entre 5 y 10 años. En el caso que se apliquen beneficios, los culpables a lo menos deberán estar un año en la cárcel.

Asimismo, en el caso de que la colusión haya sido respecto de un producto de primera necesidad, las penas de cárcel parte en 7 años y medio.

Tras la aprobación de la idea de legislar, el texto legal volverá a la comisión de Economía del Senado donde deberán estudiarse las indicaciones que presenten tanto los legisladores como el Ejecutivo este lunes.

Una vez que esta instancia vote estas disposiciones, será el turno de los congresistas de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de hacer lo propio, y luego volverá a la sala con discusión inmediata. Se estima que haya cambios en las comisiones del Senado, por lo que deberá ir a tercer trámite en la Cámara, retrasando su despacho a ley para marzo.


7. Agenda corta de antidelincuencia

Es una de las prioridades legislativas que la DC logró incluir en la agenda del Gobierno, después del cónclave de la Nueva Mayoría en agosto, cuando consignaron el “realismo sin renuncia”.

Actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado y, dado que el Gobierno le aplicó discusión inmediata y los ministerios de Justicia e Interior lo han conducido con las comisiones de ambas cámaras, podría despacharse durante este mes.

Es más, si el Senado no modifica sus principales orientaciones podría llegar en su tercer trámite directo a la sala de la Cámara Baja.

Sin embargo, algunas de sus materias continúan generando polémica en el oficialismo. Por ejemplo, el control preventivo de identidad por parte de las policías encendió duras polémicas entre la falange y sectores del PS y el PC.

Archivos relacionados