Internacional

Embajador boliviano incomoda a Bachelet con pregunta

Renata Fernández 13/05/2016

Ex representante paceño en La Haya consultó sobre relación bilateral.

Fue ayer, luego de su intervención ante líderes y empresarios en el centro de estudios Canning Center en Londres, que el embajador boliviano en Londres pidió la palabra para hacer una pregunta a la Presidenta Michelle Bachelet. Ante la atenta mirada de los presentes, el embajador Roberto Calzadilla se levantó y le consultó directamente a la mandataria por la integración entre Chile y Bolivia, y por la relación bilateral.

Visiblemente incómoda, Bachelet respondió. “Con Bolivia siempre hemos tenido sólo una posición: queremos la mejor relación. Si está bien con ellos, queremos tener las mejores relaciones otra vez y hemos estado trabajando en una agenda porque la contingencia no ha avanzado tanto como hubiéramos querido”, dijo la jefa de Estado.

Además, Bachelet reiteró el que ha sido el discurso permanente de la Cancillería chilena en la materia: el ofrecimiento del restablecimiento de relaciones diplomáticas.  

“Tal como el canciller ha dicho en múltiples oportunidades, si mañana podemos normalizar las relaciones diplomáticas estamos abiertos a ello. Esperamos que podamos continuar en un camino positivo”, dijo Bachelet en respuesta el diplomático paceño.

Calzadilla es un viejo conocido de las autoridades chilenas de RREE. Hace unos años fue embajador de su país ante La Haya, y siguió de cerca el juicio entre Chile y Perú, que culminó en enero de 2014.

Dado que el tono de la exposición de Bachelet ayer era netamente empresarial, no estaba contemplado que el tema fuera tratado, lo que tomó por sorpresa a las autoridades. De hecho, sólo horas antes  y tras aterrizar en Londres el canciller había sido consultado por la reciente creación del Consejo de Defensa del Silala, en la que se supone sería la única alusión a Bolivia en el día.

“No tenemos el menor interés en opinar sobre lo que haga Bolivia respecto a comités o a lo que ellos desean, no nos interesa, lo que sí nos interesa es defender nuestros intereses y lo haremos con la tranquilidad de siempre”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Previo a su llegada a Londres, la mandataria comenzó su día con una visita a la ciudad portuaria de Gotemburgo, en Suecia, donde fue a las dependencias de Volvo para reunirse con el CEO de la firma.

Luego, Bachelet voló a Londres, donde se reunió con el Príncipe Carlos en su residencia. En la cita hablaron principalmente sobre temas medioambientales y de sustentabilidad. Terminada esa actividad la mandataria se concentró al programa que tenía en el marco del Chile Day.