2244980_500.jpg

Internacional

Elecciones Portugal: De Belém da como ganador al conservador Rebelo de Sousa y asume su derrota

EFE 24/01/2016

La exministra socialista, Maria de Belém, asumió su derrota en las elecciones presidenciales portuguesas, celebradas hoy, y dio como ganador en primera vuelta al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, pese a que los resultados son aún provisionales.

“Le felicito por su victoria”, dijo De Belém, cuyo apoyo se hundió del 15 % que pronosticaban las encuestas hace una semana hasta el 5% que previsiblemente logrará en estos comicios en los que se decide el sustituto de Aníbal Cavaco Silva (2006-2016). 

“Estuvimos a la altura, sin demagogia ni populismos”, afirmó la candidata, quien también pidió medidas para combatir la alta abstención (50%). 

De Belém, de 66 años, se vio salpicada esta semana por la polémica restauración de pensiones vitalicias para exdiputados y antiguos cargos gubernamentales, decretada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). 

La candidata socialista figuraba en la lista de 30 parlamentarios o exdiputados que pidieron al Constitucional una apreciación legal para que les devolviesen las pensiones que les suspendieron en 2015 y que tenían derecho a recibir por tener más de 55 años y sumar doce años de servicio público. 

De Belém pasó de luchar por el segundo puesto en las presidenciales, que recaerá en el antiguo rector António Sampaio da Nóvoa, a acabar previsiblemente en el cuarto lugar, por detrás de Marisa Matías, candidata apoyada por el marxista Bloque de Izquierda. 

Marcelo Rebelo de Sousa lidera con claridad el escrutinio de las elecciones presidenciales de hoy que, con más del 50% de los votos contabilizados, le otorga cerca del 55% de las papeletas.

Enlaces relacionados