Internacional

Elecciones en Perú: virtual empate entre PPK y Keiko. Nuevo presidente se conocerá hoy

Paula Namur 06/06/2016

Anoche el candidato de Peruanos por el Kambio aventajaba a la aspirante de Fuerza Popular por apenas 76 mil votos (50,6% versus 49,4%). Si bien en ambos comandos se vivía anoche un ánimo festivo, los dos llamaban a la cautela.

Una elección histórica. Así describían los analistas peruanos la segunda vuelta de las presidenciales realizada ayer en Perú. Porque si bien los comandos de ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, celebraban como ganadores, se trata de uno de los resultados más estrechos en la historia de Perú.

Con el 51,7% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que PPK obtuvo 50,59% de los votos, versus 49,41% para la candidata de Fuerza Popular, con una diferencia de apenas 111 mil votos. De todas maneras, se espera que recién hoy se conozcan los resultados que incluyan los votos del interior y del extranjero y recién el viernes o sábado se informaría el resultado con el 100% de los votos. Por esto mismo, el organismo electoral llamó a la cautela. “Esperemos con prudencia y responsabilidad los cómputos”, dijo el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Durante la jornada ya se adelantaba un resultado estrecho inclinado hacia PPK, con los sondeos a boca de urna y luego los conteos rápidos de las encuestadoras dando una leve ventaja al candidato de Peruanos por el Kambio.

En su primer “balconazo” tras conocerse los resultados del conteo rápido de las encuestadoras, Kuczynski habló con optimismo pero con cautela y llamó a ser vigilantes “para que no nos roben los votos en las mesas”.

Minutos después, en San Isidro, se realizó el acto de Keiko, en medio de un ambiente totalmente festivo y al son de la canción “vamos que ganamos”. La candidata de 41 años reconoció que el resultado era ajustado, pero agradeció contar con el respaldo de 50% de los peruanos. “Lo que vemos es la vitalidad de la democracia de nuestro país y eso me llena de orgullo”, dijo.

Evolución de los sondeos. El clima de cautela que se vivía anoche en Perú distaba mucho de lo vivido tras la primera vuelta realizada el 10 de abril. Porque si bien los sondeos en abril comenzaron con PPK a la cabeza, ya en mayo la ventaja para Keiko era clara. 

Todas las encuestas en las semanas previas apuntaban a un triunfo holgado de Keiko (de hasta siete puntos). Sin embargo, ya el jueves encuestas hablaban de que el final podría no ser el esperado: Datum y CPI informaban que el margen se había estrechado. El sábado, los sondeos publicados de manera privada -dado que está prohibido publicar en Perú encuestas durante la última semana de la campaña- mostraron un empate técnico con PPK con una leve ventaja frente a la candidata de Fuerza Popular.

Ayer, a las 17:00 horas de Chile los sondeos a boca de urna confirmaron lo que decían las encuestas el sábado: un 50,4% de apoyo a PPK, versus 49,6% para Keiko, en el caso de Ipsos, aunque las otras encuestadoras daban un resultado bastante similar. Y el conteo rápido de los votos, entregado a las 18:30 hora de Chile, mostró un 50,8% de apoyo a PPK versus 49,2% para Keiko, en el caso de Ipsos.

¿Qué cambió? De acuerdo con expertos electorales, en la última semana creció el apoyo a PPK sobre todo a costa de quienes en las mediciones anteriores aseguraban que votarían blanco o nulo. 

En tanto, el efecto de la denuncia sobre la investigación de la DEA estadounidense a Joaquín Ramírez (un ex funcionario de alto rango del partido Fuerza Popular), sumado al mejor desempeño de PPK en el debate del domingo 29 de mayo y el apoyo de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, de izquierda, fueron algunos de los motivos que aumentaron de manera sorpresiva el apoyo a PPK.

Tras la primera vuelta, los mercados respiraron aliviados al enterarse de que, sea quien fuera el futuro presidente, estaría en la línea del libre mercado y se mantendría dentro de las reglas del juego. La bolsa peruana ha subido 41,64%.

La jornada. A las 8:00 de la mañana de Perú (9:00 de Chile) se abrieron las urnas. Pese a que durante la mañana se temía por posible fraude electoral, observadores de la OEA confirmaron que el proceso se desarrolló con normalidad, aunque hubo 20 detenidos por violar la ley electoral.

Uno de los hechos que más sorprendió durante la jornada fue que el hermano de Keiko, Kenji Fujimori, no votó.

Fin a la era Humala. El 28 de julio asume el nuevo mandatario peruano, poniendo fin a cinco años de gobierno de Ollanta Humala, en que la economía peruana promedió un crecimiento de 4,6%, muy por encima del 2% de promedio de Latinoamérica, además de un déficit estructural inferior al resto de países de la región, y una inflación de 3,5% en el período, también muy por debajo del promedio de Latinoamérica, de acuerdo con cifras del FMI.

Los economistas aseguran que el gobierno de Humala tuvo resultados mixtos: pese a que hubo algunas reformas que se profundizaron, entre los aspectos negativos estuvo, por ejemplo, que los trámites administrativos aumentaron y se hicieron más complicados. Por otra parte, algunos aspectos que quedaron pendientes tras el gobierno de Humala son: cerrar las brechas de infraestructura, reactivar la economía y hacer reformas estructurales.

De todas maneras, uno de los más críticos respecto del gobierno de Humala fue su propio padre, Isaac, quien ayer, tras emitir su voto, aseguró que el gobierno de su hijo fue un fracaso. “El gobierno de Ollanta fue un total fracaso conforme a lo proyectado por nosotros”.