2238852_500.jpg

Actualidad & Política

El Presidente de Argentina recibe mañana a Sebastián Piñera en la Casa Rosada

Tomás Martínez 11/01/2016

Ex mandatario chileno viaja esta noche rumbo a Buenos Aires, donde tendrá una activa agenda política en reuniones con ministros de Estado. Estará junto al titular de Economía, Alfonso Prat-Gay, y se reunirá con el presidente del Banco Central trasandino.

Esta noche tenía contemplado partir rumbo a Buenos Aires el ex Presidente Sebastián Piñera. En la capital trasandina será recibido mañana por Mauricio Macri en la Casa Rosada y tendrá una activa agenda política que incluirá reuniones con dirigentes y ministros de Estado.

Tras encontrarse con el Presidente trasandino en la casa de Gobierno, Piñera será recibido por el jefe de gabinete Marcos Peña, hombre de confianza de Macri y pieza clave en su campaña presidencial.

Piñera y Macri mantienen una amistad de años, y el ex Presidente viajó durante la campaña, junto a su brazo derecho, Andrés Chadwick, para conocer de cerca el trabajo de Cambiemos, la coalición que llevó a Macri al poder tras 12 años de hegemonía kirchnerista. Incluso, el ex Presidente había sido invitado a la asunción de Macri el pasado 10 de diciembre, pero no pudo asistir por problemas de agenda.

La agenda continuará con un almuerzo con parlamentarios del PRO, el partido del mandatario argentino, y el entorno más cercano a Macri. Mañana por la tarde, además, Piñera, que viajó acompañado del director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, tendrá una reunión con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Piñera y su entorno observan con atención la fórmula que llevó a Macri a la Casa Rosada tras los períodos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el poder, y pretenden replicarla para una eventual candidatura del ex mandatario en 2017.

Ya en la noche, el ex mandatario sostendrá una cena con un grupo de ministros de Macri. El anfitrión del encuentro será Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Productivo.  

La visita de Piñera a Argentina continuará el miércoles con una reunión con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, un técnico que viene del mundo de las inversiones, presidió el Banco Central, pero también fue diputado.

Luego seguirá con un almuerzo con Gerardo Bongiovanni, presidente de la fundación Libertad y secretario general de la fundación internacional para la libertad de Mario Vargas Llosa. Con ese think tank el piñerismo mantiene estrechos lazos a través del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La cita entre Macri y Piñera que se concretará mañana podría generar reparos desde el Gobierno y el oficialismo, donde antes de la elección en el vecino país se apostaba a un triunfo del candidato oficialista Daniel Scioli.

Macri y su entorno, por el contrario, mantienen fluido contacto con dirigentes y políticos de la centroderecha chilena.

Archivos relacionados