2282519_500.jpg

Internacional

El perfil del votante de Trump: hombre, blanco, de mediana edad y conservador

Francisca Guerrero 20/05/2016

Así lo revela la encuesta de Fox News dada a conocer ayer, en la que el candidato republicano se impone ante Hillary Clinton por tres puntos porcentuales.

Donald Trump sigue dando sorpresas en las encuestas. Con un fuerte apoyo de hombres, blancos y conservadores, el postulante republicano a la presidencia estadounidense se impuso en el último sondeo de Fox News ante la precandidata demócrata Hillary Clinton, que aún no puede sellar la nominación de su partido, dado que Bernie Sanders continúa arrebatándole primarias estatales. 

De acuerdo a la encuesta de la cadena de televisión, el magnate se queda con el 45% de las intenciones de voto frente a los 42% de la ex secretaria de Estado. Así, se revierte la tendencia que documenta la encuesta desde febrero de este año y que el mes pasado le daba la ventaja a Clinton por 7 puntos porcentuales de diferencia. 

Esta no es la primera vez que Trump aparece a la delantera de la carrera a la Casa Blanca. Después de que Ted Cruz y John Kasich suspendieran sus postulaciones, dejándole el camino libre, Rasmussen Reports  también le dio la victoria, con el 42% de los votos, frente a los 37% de Clinton. 

Según los datos del estudio de Fox News, la fortaleza de la candidatura de Trump radica en el apoyo de los hombres, que le entregan el 55% de las preferencias. Asimismo, cuando se mira las preferencias categorizadas por grupo étnico, el candidato republicano sale favorecido entre los blancos, con el mismo porcentaje a su favor. Entre las tendencias, las personas que se definen como “algo conservadoras” y “muy conservadoras” también lo respaldan, con el 75% y 62% respectivamente. Y aunque es presbiteriano, ha sabido conquistar a los evangélicos blancos, donde consigue un contundente apoyo de 69%.

Finalmente, cuando se trata de estudios, los que no cuentan con un grado universitario también se inclinan por el magnate, con un 45%. Y aunque ese dato era algo esperado, sorprendió que quienes sí tienen estudios superiores estén divididos en igual porcentaje (45%) entre las alternativas de Trump y Clinton. 

Pero no todo juega a favor de Trump. Hay otras encuestas recientes, como las de Gravis y CNN, en las que la ex primera dama sigue a la delantera, de manera que en el promedio de los estudios realizados entre el 22 de abril y 18 de mayo, calculado por Real Clear Politics, Clinton se queda con el 45,8% de los votos, mientras que el republicano acapara el 42% de las preferencias. 

Si bien el duro discurso de Trump le ha permitido acercarse a cierto segmento de la población estadounidense, también le ha cerrado las puertas a otros grupos importantes a la hora de definir elecciones populares. 

Así, las mujeres, afroamericanos y latinos, apoyan con un 50%, 90% y 63%, respectivamente, a Hillary Clinton. Además, la demócrata es la predilecta de los que se identifican como liberales, que le entregan el 74% de las preferencias.