1993236_500.jpg

Internacional

El "laguismo" toma fuerza en la Nueva Mayoría

U. Schüler y T. Martínez 29/01/2016

Mantiene contacto con sus colaboradores y ha recibido numerosas visitas. Sin embargo, sus cercanos apuntan a que las elecciones municipales serán el punto de inflexión para una eventual candidatura. Hoy tendrá una nueva actividad con una delegación internacional socialista.

Cada movimiento de Ricardo Lagos Escobar es seguido con atención por el mundo político. Y esta semana, el protagonismo del ex Presidente se apoderó del debate, cuando fue el propio Lagos quien se encargó de dejar la puerta abierta para una eventual candidatura presidencial. “Pregúntenme el 2017”, dijo, alimentando las esperanzas de sus adherentes, que toman fuerza al interior de la Nueva Mayoría.

La arremetida de Lagos tuvo su inicio en el XLII Consejo Nacional del PPD del sábado pasado, donde hubo una “proclamación espontánea” del ex mandatario.

La agenda de Lagos se divide entre Chile y el extranjero, y cada tanto, lanza son sutileza o con energía un mensaje que da qué hablar. Hoy, por ejemplo, recibirá en la Fundación Democracia y Desarrollo a una delegación internacional de socialistas latinoamericanos y europeos, que vinieron al seminario “Desafíos del socialismo del siglo XXI” que organiza el Instituto Igualdad.

Si bien el círculo más cercano del ex mandatario no ha dejado nunca de mantener contacto y reunirse con él, en su mayoría se resisten a dar declaraciones, pues consideran que hasta las elecciones municipales no habrá nada claro. 

El proceso político electoral que culminará en octubre también es mencionado por los personeros consultados de la Nueva Mayoría, quienes lo ven como un punto de inflexión para las aspiraciones presidenciales de las distintas figuras.

Además, los “laguistas” indican que aún no se ha configurado un “campo de posiciones” como para que el ex Presidente manifieste su disposición.

¿Laguismo transversal?

Entre otros ex asesores y colaboradores de su Gobierno, el ex jefe de Estado mantiene contacto con Ernesto Ottone, Carlos Vergara y Fernando Bustamante.

En tanto, entre las figuras de la primera línea de la Nueva Mayoría, el presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó el capital de Lagos y el activo que significa para el oficialismo. Además, apuntó a que el PPD debe tener un candidato propio para la carrera a La Moneda. Sin embargo, la figura de Lagos también genera resistencias en el PPD. Es el caso del jefe del comité de senadores, Guido Girardi.

En el PS, en cambio, las aguas están divididas. Los sectores que ven con entusiasmo la carta de Isabel Allende han mantenido cautela, relevando que no es tiempo para dar este debate. Lo mismo ha hecho la propia senadora. Mientras, el sector liderado por Camilo Escalona ha vertido declaraciones resaltando el liderazgo del ex mandatario.

En este contexto, se alude a una suerte de “fair play” no escrito entre Lagos y Allende de no dañar sus aspiraciones y de sea quien sea el candidato, el otro dejará el camino libre y apoyará al elegido.

Como sea, otra de las preocupaciones de los “laguistas” es el rol que jugará el PC y los referentes emergentes. Es que ante las críticas que despertó esta semana en la oposición su exposición, se suma el rechazo que despierta en sectores de izquierda. Es más, la diputada PC, Karol Cariola, afirmó que “el señor Lagos tiene el derecho de proclamarse, autoproclamarse o ponerle fecha a una futura candidatura”, pero advirtió que no comparte “muchas de las cosas que se hicieron en su Gobierno”.

En este contexto, fue el propio secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, el que salió en defensa del ex mandatario. “Los ex Presidentes de la República merecen respeto, sobre todo de los jóvenes”, expresó el falangista, quien descartó por ahora promover a Lagos, pero destacó la “fuerza de sus ideas”. Y si bien el discurso de la DC es apostar por el candidato propio, diputados falangistas como Gabriel Silber y Roberto León le han manifestado a Lagos su cercanía, lo que confirma que el “laguismo” toma fuerza en la NM.

Archivos relacionados