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Actualidad & Política

El futuro de TVN en la mira del oficialismo

Tomás Martínez 11/01/2016

La crisis que atraviesa el canal estatal está en el centro del debate entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Reuniones con el presidente del directorio, Ricardo Solari (PS), informes a dirigentes sobre los números rojos de la señal, y fórmulas para salir de la actual situación son discutidas hace meses a nivel político y de Gobierno.

Pocos días antes de finalizar el 2015 -el 28 de diciembre- el ex diputado Antonio Leal llegó a la sede del PPD, su partido, con un completo y detallado informe en sus manos.

El actual miembro del directorio de TVN expuso, durante dos horas, a la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana, sobre los planes de la estación televisiva tras un año marcado por una fuerte crisis, y delineó el camino a seguir para insertarse con fuerza en la era digital, además de abordar las cifras rojas de la señal.

El momento que atraviesa el canal preocupa al oficialismo, lo que varios dirigentes del sector han transmitido al directorio.

La semana pasada, por ejemplo, un grupo de diputados DC se reunió con el presidente del directorio de la señal televisiva, el socialista Ricardo Solari, inquietos por el futuro de los noticieros regionales.

En la cita, donde también estuvo presente el representante DC en el directorio, Francisco Frei, se abordó en profundidad la situación del canal.

“Fuimos a plantear la preocupación que tenemos los 22 diputados de la DC de lo que está pasando en TVN, particularmente sus problemas financieros y cómo están redundando en el debilitamiento de Televisión Nacional en las regiones”, afirmó el vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien fue a la reunión con Solari.

El parlamentario indicó que uno de los puntos en que coincidieron con el presidente del canal es en impulsar una ley corta. “El Estado tiene que asumir un rol más relevante en el financiamiento de TVN, sin que esto signifique por un segundo perder su autonomía”, dijo Walker.

El camino para sobrevivir será duro. Y es que los números de la estación han sido rojos en el último tiempo.

Durante el tercer trimestre del 2015, según publicó PULSO el 1 de diciembre, TVN anotó pérdidas por un total de $6.960 millones. Con ello, a septiembre sumaba pérdidas en el año del orden de $ 17.924 millones.

Con esos antecedentes a la mano es que, según fuentes de TVN, la apuesta del canal es no tener déficit durante el 2016 y ya se echaron a andar fórmulas para parar las pérdidas que el canal tuvo el año pasado. Para ello se trabaja sobre la base de una parrilla programática más barata que la del 2015, y junto con ello se concretó la salida de varios rostros que tenían altos sueldos.

Los planes a futuro son varios. Por lo pronto, dicen en la casa televisiva, una idea es la de crear una suerte de Netflix de TVN, con la programación del canal durante 50 años a disposición de la teleaudiencia.

“Desde luego que preocupa porque es un canal público. La única forma de ayudar a que se adecúe a la nueva realidad es poniendo recursos”, afirmó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien encabeza la comisión de Educación y Cultura del Senado.

“En tiempos como los que vive nuestra sociedad, una televisión pública, pluralista, pero también que no se guíe sólo por el mercado y el rating tiene un costo y hay que asumirlo”, añadió Quintana, quien se ha reunido con Solari.

La batalla por el rating es un aspecto de alta preocupación para el canal, que el 2015 perdió puntos en esa carrera. Un ex directivo del canal relata que el error fue no saber leer los tiempos que venían. Como ejemplo, sostiene que las teleseries turcas, que se convirtieron en un fenómeno de audiencia y tenían un costo menor, fueron incluso ofrecidas antes a TVN que a Mega

A la luz de los hechos, y sumado al mal 2015 que tuvo la estación, las mismas fuentes plantean que la directora ejecutiva del canal, Carmen Gloria López, quien asumió durante el actual Gobierno, debe dar una explicación.

Canal cultural: La clave

Para revertir la crisis es que las fórmulas de salvación que se evalúan ya están encaminadas. Una de ellas, considerada clave para resurgir, es la creación del nuevo canal cultural.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, que ha seguido de cerca el proceso del canal cultural, tiene previsto asistir este mes al directorio del canal. En dicha instancia ya ha participado en al menos dos ocasiones, con el objetivo específico de analizar la creación del canal cultural.

Esta nueva señal, a juicio de Díaz, “tiene que estar fuera de toda lógica partidista-política”, según dijo en una entrevista a La Tercera a fines de octubre. En esa misma ocasión planteó, respecto del costo de inversión, que actualmente se encuentran en un trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda.

Con todo, se buscan caminos para que el canal pueda encontrar nuevas vías de financiamiento y acceso a créditos, como otras estaciones privadas tienen actualmente.

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