Internacional

El CEP aparece séptimo en ranking regional que mide a los think tanks globales

Leonardo Ruiz 28/01/2016

Dentro de los centros de pensamientos con programas de investigación sobresalientes orientados a políticas públicas, Libertad y Desarrollo destaca en el lugar 37, único a nivel nacional.

La Universidad de Pennsylvania publicó ayer el ranking “Global Go To Think Tanks 2015”, que reconoce a los diversos centros de estudios del mundo y evalúa su rol y la contribución que hacen en los diferentes gobiernos y sociedades civiles.

En el ranking hay varios think tanks chilenos que, dependiendo de su categoría, figuran en distintas posiciones. Así, en la medición regional que considera a Sudamérica y Centroamérica, que lidera la Fundação Getulio Vargas (FGV), el Centro de Estudios Públicos (CEP) quedó en el 7° lugar, seguido por la Corporacion de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) en el 14° puesto y Fundación Chile 21 (22°). Libertad y Desarrollo (LyD) queda en la 29°, seguido por Fundación Jaime Guzmán (35°), CIPE (52°), Instituto Libertad (74°) y Fundación para el Progreso (77°).

Bajo otra categoría, que considera a los think tanks de EEUU y los que están fuera de ese país, Libertad y Desarrollo alcanzó el lugar 52 entre los 175 centros de estudios más importantes del mundo, subiendo un puesto con respecto al año pasado, mientras que el CEP llegó al puesto 92, cayendo una posición desde la 91 que anotó en el reporte anterior.

En una tercera clasificación, que mide solamente a los centros de estudios que no están en EEUU, el CEP se ubicó en el puesto 110, mientras que el LyD alcanzó el 115, bajando de las posiciones 92 y 97, respectivamente.

En la categoría de los centros de estudios que tienen el impacto más significativo en políticas públicas, LyD se encuentra en el lugar 33 entre los mejores 54 think tanks. En este cuadro también aparece el CEP, en el lugar 41.

Y dentro de los think tanks con programas de investigación sobresalientes orientados a políticas públicas, LyD destaca en el lugar 37, único a nivel nacional y tercero de la región.

“Los centros de pensamiento son actores fundamentales. Pasarelas y espacios proclives y dispuestos para generar la confianza que hoy falta en Chile, a modo de puentes con la ciudadanía. Llevo 30 años en este país y veo que pasan cosas en distintos lugares que no conversan entre sí. Ese es el desafío de los centros de pensamiento”, dijo María de los Ángeles Fernández, panelista en la presentación del ranking en CEP, donde también estuvo Harald Beyer, Álvaro Elizalde, Ignacio Briones y Constanza Stipicic.

La experta, quien estuvo a cargo de la Fundación Chile 21, agregó que para que los think tanks puedan trabajar más en conjunto, debiera ser posible la creación de consorcios entre ellos. “Están pasando cosas interesantes en Chile, como con la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología. Tenemos que crear ecosistemas de conocimiento, además de los sistemas de innovación y ver cómo podemos trabajar con las autoridades”, señaló.

Ranking líder. Brookings Institution de Estados Unidos fue este año, al igual que en 2012, 2013 y 2014, destacado como el mejor think tank a nivel mundial, por influencia, valor y citaciones.

El ranking, que cada año publica la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, se elabora a partir de un proceso de nominación y consulta sistemática a un universo de 4.750 académicos, expertos, analistas de centros de estudios y periodistas de todo el mundo, y ha sido catalogado como la mejor guía especializada al mercado global de las ideas.

Archivos relacionados