Internacional

Ejecutivo busca bajar tensión en la NM e instala comité especial por la Ley de Pesca

J. Arellano, R. Fernández y G. Piérola 26/01/2016

Esta semana se constituirá una mesa de trabajo entre ministros y representantes de los partidos para abordar el tema. Todo indica que se optará por la derogación del proyecto actual y que el Ejecutivo no recurriría al TC tras el acuerdo.

Una fórmula para intentar superar las dificultades que se han generado en la Nueva Mayoría, luego de la admisibilidad que declaró la mesa de la Cámara de Diputados a un proyecto de nulidad de la Ley de Pesca, estableció el Gobierno. Se trata de la creación de una mesa de trabajo para estudiar la actual legislación y ver sus posibles cambios o incluso su derogación.

Así se dio a conocer tras la reunión de los lunes entre el comité político de ministros y los presidentes de los partidos del oficialismo. De esta manera, la comisión especial se instalará esta semana y estará liderada por los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Economía, Luis Felipe Céspedes, además de un senador y diputado de cada partido.

El Ejecutivo busca de esta manera también hacer frente a la serie de críticas que recibió, debido al hecho de no anticipar el posible conflicto que se generaría. Varios legisladores, había pedido al Gobierno pronunciarse sobre la Ley de Pesca – cuestionada porque parlamentarios podrían haber sido influenciados ilegalmente en la votación- pero La Moneda no habría generado las instancias para destrabar el tema, según han explicado varios parlamentarios del bloque.

“Cuando uno quiere hacer reformas tiene que hacerlo en el marco institucional. Compartimos que en torno a la Ley de Pesca hay un severo reproche y que puede ser objeto de modificaciones sustantivas”, explicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El presidente del PC, partido que presentó el proyecto de nulidad, Guillermo Teillier, recalcó que si hubiera existido una mesa de trabajo como la que se establecerá no se habría presentado la acción legislativa. Sin embargo, fue optimista sobre lo que podrá ocurrir con la ley.

“Hay que hacerle cambios (a la Ley de Pesca) y creo que esa conclusión la tiene el Gobierno y la tenemos nosotros y por eso que hemos estado de acuerdo en iniciar el trabajo de una mesa”, explicó.

En la misma línea, la presidenta del PS, Isabel Allende, apuntó a que la Ley de Pesca debiera ser derogada. “Estoy convencida como parlamentaria que la Constitución es clarita, en el caso nuestro nos dice: que nosotros podemos aprobar, modificar, o derogar. Mi posición es que debiera derogarse (la Ley de Pesca), y eso signifique que puede hacer otra ley”, explicó la legisladora.

De esta manera la senadora, apuntó a que si bien no debiera anularse, si debiera realizarse una nueva legislación porque la actual tiene cuestionamientos en su legitimidad.

Lo mismo recalcó el presidente del PR, Ernesto Velasco, quien apuntó a que la actual ley tiene  “un vicio de legitimidad innegable y lo que se requiere es poner sobre la mesa el debate de cómo se perfecciona dicha normativa a través de indicaciones o una nueva ley. Y es el Gobierno el encargado de resolver el mecanismo jurídico por el que se hace esto, para tener una ley de Pesca 2.0, con legitimidad y mire al futuro”.

A su vez, consultada si de esta manera el Gobierno declinaría la opción de recurrir al TC, la presidenta socialista dijo no creer que eso suceda.

Por su parte, desde la oposición el timonel de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que  “vamos a seguir impugnando esa aberración constitucional y esperamos que se resuelva en la Cámara de Diputados”. 

Además, Larraín no descartó recurrir al TC, “las cosas se van tomando en sus momentos”, recalcó.

Privados

En tanto, el presidente de Sonapesca, Francisco Orrego,  insistió en la inconstitucionalidad del proyecto de nulidad e sostuvo que “la iniciativa sólo es defendida por sus propios actores. El Gobierno fijó una hoja de ruta tiempo atrás para hacer una evaluación y esa hoja de ruta, que incluye un informe de la FAO y en el contexto de esa evaluación nosotros como gremio vamos a participar de todas las propuestas. Nuestra posición como gremio es perfeccionar sin anular”, sentenció.

Archivos relacionados