Bachelet

Internacional

Educación: Presidenta firma proyecto que reemplaza al Crédito Aval del Estado

Emilio Ramirez 05/03/2018

La Presidenta Bachelet ofició una ceremonia en La Moneda para firmar el proyecto que reemplaza al Crédito Aval del Estado (CAE).

La iniciativa tiene como nombre Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior y pretender estar disponible para estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Los recintos que podrán optar al crédito deberán contar con una acreditación mínima de 4 a 5 años, o de excelencia, de 6 a 7 años. Sin embargo, inicialmente podrán sumarse instituciones con 2 años o más.

Especificaciones

El monto máximo que pretende incluir el Crédito se otorga por el arancel efectivo que tiene cada institución. La normativa aclara que el Estado cancela el monto de referencia, siendo cada casa de estudio la que asume la diferencia.

Con esto, el sistema cubre todo el arancel, pero si la cantidad excede el monto de referencia, son las instituciones las que tendrán que tomar el riesgo de crédito restante.

El pago del crédito en tanto, es por 10 años. Si la cancelación no se completa en dicho rango y si la deuda es superior o igual a 25 UTM, la cuotas se extienden por 5 años más, siendo este apartado de exclusividad a la parte que cubre el Fisco, excluyendo a los montos comprometidos con los recintos educacionales.

El crédito puede extinguirse después de esa extensión de 5 años, en caso de que la cifra sea inferior a las 25 UTM.

Otra de los cambios que tiene la medida es el establecimiento de tres tramos de interés, que dejaría en el pasado a la tasa del CAE, que actualmente es de 2% con recargo de 6%.