Internacional

Dos universidades chilenas entre las 10 más prestigiosas de la región

Leonardo Ruiz 26/05/2016

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile figuran en el ranking de Times Higher Education.

Por primera vez en la historia “Times Higher Education” publicó su primer ranking de las 10 mejores universidades de mayor prestigio en América del Sur. La lista incluye a las universidades más prestigiosas de la región, según la opinión de más de 10.000 líderes académicos en 133 países.

Brasil domina el top 10 con la Universidad de São Paulo en primer lugar y cuenta con otras cuatro instituciones entre las diez mejores, como la U. Estatal de Campinas (3), la U. Federal de Río de Janeiro (5), la U. Federal de São Paulo (Unifesp; 6) y la U. Federal de Minas Gerais (9).

De los otros países, México quedó en la segunda posición del listado gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México, seguido por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y por las dos chilenas presentes en el top ten: la Universidad de Chile (7) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (8). Cerrando el listado aparece la Universidad Nacional de Colombia.

Esta primera clasificación se basa en la encuesta de reputación académica, realizada a principios de este año, pensada con el objetivo de abrir un debate sobre la excelencia académica en América Latina.

“Estamos encantados de lanzar, por primera vez en la historia, una lista de las universidades más prestigiosas de América Latina, según la opinión de más de 10.000 líderes académicos de todo el mundo. Es genial ver a tantos países representados en la élite del continente. Las instituciones de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile se encuentran entre los líderes del continente”, dijo el editor de las clasificaciones de Times Higher Education, Phil Baty. 

“Estos datos nos dan una nueva perspectiva sobre el panorama universitario latinoamericano, y sugieren una competencia sana y positiva entre las instituciones emblemáticas de las naciones, que debería ayudar a mejorar su calidad a nivel nacional y continental”, agregó en un comunicado.

Sin embargo, vino una crítica del ranking a que de un total de 28 universidades de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México que aparecieron en el top 800 de los World University Rankings de 2015-16, ninguna entró en las mejores 200, que representan al 1% superior de las universidades de élite mundial.