Internacional

Diputados UDI-RN saldrán de gira por proceso constituyente pese a acuerdo del bloque

Natalia Olivares 12/05/2016

Están elaborando un cronograma para visitar distintas regiones, lo que fue motivo de discusión ayer en los respectivos almuerzos de bancada. Hoy, a las 10:00 horas, los presidentes de Chile Vamos recibirán la propuesta del bloque en materia constitucional.

Haciendo uso de la “letra chica” del voto político zanjado el lunes por el consejo político de Chile Vamos, diputados de RN y la UDI iniciarán a fin de mes una gira por varias regiones con un doble fin: participar en el proceso constituyente del Gobierno -del cual el bloque opositor resolvió restarse de forma institucional- y, en paralelo, debatir “de cara a la ciudadanía” la propuesta constitucional que hoy dará a conocer Chile Vamos, y que incluye más de 70 cambios constitucionales.

Es que si bien el consejo político del bloque opositor resolvió restarse del proceso que lidera el Gobierno, el margen de libertad de acción que se dio a los militantes de manera personal para permitir que participen en cabildos motivó a los diputados Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Arturo Squella (UDI) -quien además es parte del equipo constitucional del bloque- a pasar a la ofensiva.

Según explicaron, lo que están haciendo es una “coordinación de diputados jóvenes para asegurarnos que nuestros principios estén dentro de las actas del proceso formal y así podamos realmente pelearlas dentro del espacio del Congreso”.

La determinación de los cuatro parlamentarios fue motivo de discusión al interior de ambos almuerzos de bancada de ayer. 

Y si bien no concitó apoyo transversal de parte de sus pares de bancada y algunos consideran que es generar un ruido interno extra al que ya existe en el bloque opositor, sí se reconoció que una acción de este calibre tiene margen dentro de la ambivalencia de la postura de Chile Vamos, que de todas formas deja el camino libre para que militantes participen o vayan a fiscalizar los encuentros en terreno. Esto, porque además en las bancadas reconocen que la capacidad de convocatoria que pueda lograr la oposición en sus encuentros paralelos, versus la del Gobierno y sus partidos afines, siempre será inferior.

Si bien el cronograma aún se está trabajando y en palabras del diputado Squella contempla de “Arica a Punta Arenas”, ya existe claridad, por ejemplo, que el diputado Bellolio visitará el 20 de mayo Talcahuano.

En paralelo, hoy a las 10:00 horas el grupo de estudios constitucionales de Chile Vamos, encabezado por el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, hará entrega a los presidentes del bloque en la sede del Congreso en Santiago del texto que trabajaron por seis meses y que será la base para redactar, luego de un proceso de consulta, una reforma constitucional que se ingresará al Congreso a fin de año. 

Amplitud realiza encuesta. En tanto, el partido de ex parlamentarios RN entregó ayer los resultados de una encuesta realizada a más de 1.700 militantes, y que será la base de discusión el 28 de mayo cuando lleven adelante un cabildo propio, en el marco de los encuentros autoconvocados del proceso constituyente.

Un 83% considera que la nueva Constitución debe ser finalmente plebiscitada y un 29% de quienes respondieron considera que una Asamblea Constituyente es la que debe aprobar los cambios. En esta línea, un 65% considera que debe hacerlo la nueva conformación del Congreso en 2018. 

Felipe Ward: “Estamos transformando a Chile Vamos en el club de la pelea, un foco de conflicto”

¿Cuál es el peso del consejo político de Chile Vamos?

-Está cuestionado el real peso que tiene o pueda tener, porque se está instalando una dinámica que es muy peligrosa: se toman decisiones políticas el día que se reúne el consejo, luego son comunicadas y a los cinco minutos están siendo violadas. No hay ninguna vinculación entre lo que se resuelve y lo que se hace en la práctica por algunos dirigentes, y eso es un problema.

¿Cómo se resuelve, dándole carácter vinculante al consejo, empoderando las comisiones políticas?

-El proceso se está llevando a cabo de forma bastante equivocada. Es imposible que las decisiones sean vinculantes si no han sido conversadas antes dentro de los partidos. Nos estamos enterando de las decisiones sin haberse consultado antes en los partidos. Si no se consultan antes, transformamos a Chile Vamos en un suprapartido y no lo es, es una instancia política de coordinación. Estamos transformando a Chile Vamos en el club de la pelea, en un foco de conflicto, un lugar para expresar diferencias y ni siquiera un lugar para tomar decisiones que se cumplan.

¿Es partidario de instalar  un código de conducta o sanciones?

-Si somos capaces de consensuar adecuadamente los postulados, van a tener un respaldo que hará más difícil no ejecutar esas decisiones, y vamos a disminuir el espacio de los díscolos. Hay quienes profitan de su condición de distintos y hacen de eso una carrera política. Que exista un código de conducta, no formal, pero que comprendamos que las decisiones que son conversadas y luego resueltas por este consejo deben ser obedecidas por sus integrantes.

¿Es factible consensuar postulados? El abanico en Chile Vamos es grande.

-Todos tenemos que hacer esfuerzos por mantener esta coalición, pero si uno se va sintiendo semana tras semana incómodo con las decisiones que se toman, tiene que evaluar su permanencia. Si ocurre una vez, hay que bancársela, dos veces, también, pero si la dinámica política implica tener más desencuentros que encuentros, hay que cuestionar lo que estamos haciendo.