2034313_500.jpg

Internacional

Diputados PPD se desmarcan de postura oficial y piden explicaciones a Carolina Tohá

Jaime Sánchez 18/05/2016

Miembros de la bancada salieron públicamente a solicitar una aclaración sobre las acusaciones de aportes de SQM al partido durante el mandato de la actual alcaldesa. El senador Guido Girardi, en tanto, defendió a Tohá y apuntó al ex tesorero, Luis Matte.

Hoy la bancada de diputados del PPD abordará en extenso la situación del partido, luego que se conocieran aportes de SQM durante los años 2011 y 2012, mientras era presidenta Carolina Tohá. 

Pese a que el lunes la directiva respaldó  su repostulación a la alcaldía por Santiago, algunos diputados se desmarcaron ayer de la postura oficial del partido, y pidieron explicaciones a la mesa y a la propia Tohá. 

“Es un tema que ella debe evaluar (…) Cualquier personero público que salga mencionado en hechos irregulares, la opinión pública hace una condena de antemano. En consecuencia, hay que evaluar la situación”, aseguró el diputado Jorge Tarud, quien agregó que se debe “una aclaración a toda la opinión pública”.

En la misma línea, su par Loreto Carvajal enfatizó que “nos parece doloroso que se nos impute haber pedido plata al yerno de Pinochet y que si fue así no se haya transparentado”. Respecto a Tohá agregó que “es sano que si ha actuado, como creo, con honestidad, cuente cómo fueron las cosas. Yo creo que ella tiene la disposición de hacerlo y la bancada tiene la disposición de escucharla”.

Por su parte, el diputado Felipe Letelier dijo: “Yo no meto las manos al fuego por nadie en el PPD (…) Aquí hay una bancada de 15 parlamentarios que no es menor y obviamente la mesa del partido y Carolina debieran tener un conversación porque queda una estela de duda”.

El tema ha ahondado las diferencias que existen entre los diputados, generando un quiebre respecto a la línea que deberían tomar como bancada. Ayer incluso algunos parlamentarios intentaron frenar que se hicieran críticas a la alcaldesa.

El presidente del partido, Jaime Quintana, en tanto, volvió a respaldar  a Tohá y al ser consultado por los aportes que habría hecho al partido la empresa vinculada a Julio Ponce Lerou, señaló: “Sin duda es un tema políticamente delicado, sensible,  es un tema por supuesto complejo”, agregando que él no lo habría permitido.

Girardi acusa aprovechamiento político. Ayer otro de los nombres que aparece cuestionado en el PPD, el senador Guido Girardi, vicepresidente en el mandato de Tohá, acusó que “hay una suerte de aprovechamiento político respecto a la situación de Carolina Tohá a la reelección” y apuntó sus dardos en contra de quien era el tesorero del partido, Luis Matte. “Con conocimiento de causa yo tengo la convicción de que Carolina, lo que ella dice es cierto,  que ella no conocía esa situación y que lo más probable es que esa haya sido una situación tomada por el tesorero”.

Girardi aseguró además que  no sabía de la situación de financiamiento, señalando que estos temas “no los ven los vicepresidentes”.

Preocupación de Tohá. Desde el partido explican que la directiva ha estado en constante contacto con la alcaldesa de Santiago. En estas conversaciones Tohá habría manifestado su preocupación por las críticas que han surgido desde la propia Nueva Mayoría. Algunos dirigentes y parlamentarios de  la coalición han cuestionado la situación del partido, recordando la postura de no llevar candidatos que estén involucrados en temas de financiamiento irregular.

Ayer, en tanto, el  vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se sumó al debate en radio Sonar.  “A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM”, dijo.