2311676_500.jpg

Diputados NM advierten "ventanas" para el lucro en proyecto de Reforma

Úrsula Schüler 07/07/2016

Vallejo pidió invitar como expositor a la comisión al fiscal Carlos Gajardo, quien ha investigado universidades por lucro. Delpiano continuará su exposición sobre la Reforma el próximo martes en la comisión.

Valparaíso-Una extensa exposición sobre el proyecto de Reforma de Educación Superior protagonizó ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano ante los diputados de la comisión.

Es que la última de las iniciativas de la reforma educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya inició su tramitación en el Congreso, generando nuevas interrogantes y propuestas entre los distintos actores políticos, institucionales y sociales interesados.

Y junto con las críticas hacia el mecanismo de financiamiento de la gratuidad universal, los diputados ayer indicaron otros focos de conflicto, como las “ventanas” que habría para el lucro en el proyecto, entre otros puntos.

Ante los parlamentarios y acompañada de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Delpiano explicó los mecanismos de “la prohibición efectiva del lucro” según tipo de institución.

Es que en Chile, si bien las universidades no pueden lucrar por ley, los centros de formación técnica y los institutos profesionales no tienen esa prohibición.

En este marco, el proyecto de Reforma establece que las instituciones sin fines de lucro tienen la obligación de destinar sus recursos y reinvertir sus excedentes en sus fines educativos, por lo que la desviación de recursos será sancionada como infracción gravísima por la Superintendencia de Educación Superior, tendrán la obligación de reintegrar los recursos desviados con multa de un 50% de la suma sustraída, y será considerado un delito de apropiación indebida en caso de la no devolución, lo cual puede derivar en pena de cárcel.

La iniciativa establece también que la organización de las instituciones de derecho privado sin fines de lucro no podrán tener como controladores ni asociados o miembros a personas jurídicas con fines de lucro, deberán contar con un órgano de administración superior que vele por el interés de la institución y el cumplimiento de los fines establecidos en sus estatutos. 

Para la transición a este mecanismo, el proyecto contempla un plazo de dos años.

Sumado a lo anterior, la iniciativa prohibe operaciones con personas relacionadas, realizar operaciones con socios, directores, rectores y controladores. Todo, a partir de la entrada en vigencia del funcionamiento de la Superintendencia.

Adicionalmente, fija “regulaciones estrictas para operaciones con personas relacionadas”.

Ventanas al lucro. Pese a esto, los diputados Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) criticaron que las instituciones que no se adscriban al régimen de gratuidad, pero que sí reciban aportes públicos vía becas o Crédito con Aval del Estado (CAE), deberán asumir en cinco años el marco regulatorio para la prohibición efectiva del lucro, estar acreditadas y sumarse al nuevo sistema de acceso.

“Me parece escandaloso, no nos podemos dar el lujo de que puedan seguir lucrando por cinco años, y sin acreditación”, manifestó la diputada Girardi tras la sesión. 

En tanto, la diputada Vallejo aseguró que “habrá que analizar” el articulado, porque el lucro se ha dado, dijo, “no sólo a través de los grupos controladores con el retiro de utilidades, sino que también en la venta de servicios”.

En este contexto, la diputada PC, Camila Vallejo pidió invitar como expositor al fiscal Carlos Gajardo, quien además de investigar casos de financiamiento irregular en campañas políticas, también investigó a algunas universidades por lucro.

Por su parte, el jefe del comité de senadores del PS, Carlos Montes, explicó que “vienen medidas hacia las universidades bien”, pero que “el lucro no está prohibido en los CFT e IP, y eso hay que mejorarlo”.