Cámara de Diputados

Internacional

Diputados acumulan multas de $80 millones por inasistencias sin justificar

Juan Manuel Ojeda 14/01/2018

En el periodo 2014-2018 los parlamentarios han faltado 889 veces a sesiones de sala sin entregar razones. En total se trata de 98 parlamentarios y quien lidera ese ranking es José Antonio Kast con 36 ausencias. A pesar de que el legislador avisó que durante tres meses dejaría de ir al Congreso para enfocarse en su campaña presidencial, casi la mitad de las ocasiones que no asistió a Valparaíso están fuera de ese periodo.

La decisión del diputado independiente ex UDI, José Antonio Kast, de dejar de asistir al Congreso para hacer campaña en su fallida carrera por llegar a La Moneda, puso en discusión el tema de las asistencias de los diputados al Parlamento.

Según la información oficial de la Cámara, hasta hoy se han celebrado 506 sesiones en sala y en promedio los 120 parlamentarios han asistido a 460 jornadas legislativas.

El reglamento de la Corporación estipula que los legisladores se pueden ausentar de sus funciones por diversos motivos que deben ser justificados en su debido momento.

Sin embargo, hasta la fecha los diputados acumulan 889 inasistencias sin justificar a la Corporación. Las reglas de la Cámara establecen además que por cada inasistencia sin justificar, al parlamentario se le aplicará una multa correspondiente al 1% de su dieta lo que equivale a $90.000. Así, los 98 parlamentarios que faltaron a sesiones de sala sin entregar razones previamente han tenido que pagar un total de $80.010.000 a la Corporación.

Además del desaforado diputado Rosauro Martínez -quien acumula 472 ausencias debido a su desafuero- quien registra más inasistencias “sin antecedentes” es justamente José Antonio Kast, con 61 ocasiones en las que no entregó ninguna razón para ausentarse en el hemiciclo.

Kast anunció el 6 de septiembre de 2017 que no volvería al Congreso mientras estuviera en campaña presidencial. De paso, informó que su dieta parlamentaria la donaría a fundaciones como un gesto por el trabajo no realizado durante ese tiempo. El ex candidato presidencial volvió a Valparaíso tres meses después, el martes 19 de diciembre. Pero lo cierto es que en ese periodo de tiempo, Kast solamente se ausentó 36 veces sin justificar, es decir, casi la mitad de sus inasistencias sin fundamento ocurrieron fuera del periodo destinado por él mismo para dedicarse a su campaña.

Otros parlamentarios que lideran el listado son Joaquín Godoy (ex Amplitud), Sergio Aguiló (IC), Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (independiente), Rodrigo González (PPD), Lautaro Carmona (PC), Iván Fuentes (DC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Andrea Molina (UDI). Los diez diputados con mayor inasistencias sin justificar representan el 30% y del total de la suma multada, han pagado $24 millones. De todos ellos, sólo Núñez, González y Mirosevic continuarán en la Cámara en nuevo periodo legislativo.

Las cifras positivas

A pesar del alto número de veces que los diputados han optado por no ir a sesionar sin fundamento, del total de legisladores de la Cámara, 22 han cumplido sus deberes y, a pesar de que sí se han ausentado, lo han hecho con las razones estipuladas en el reglamento.

Quienes sí podrían terminar sus cuatro años en la Cámara jactándose de no haber faltado nunca, son dos parlamentarios de la DC. Se trata de Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz, ambos hasta hoy han asistido a las 506 sesiones de sala.

Preguntas clave

¿Qué sucede cuando un diputado se ausenta de la sala sin justificar?

Cuando hay sesiones en la sala de la Cámara, los parlamentarios están obligados a asistir. Cuando no lo hacen y no presentan una razón que lo justifique, al diputado se le aplica una multa. Dicha sanción corresponde al 1% de la dieta parlamentaria. Esto equivale a $90.000 que son descontados por la Corporación. Debido a varios episodios en que la Cámara no ha podido sesionar por falta de quórum, desde enero del año pasado se ha evaluado aumentar la multa. Sin embargo la iniciativa no ha prosperado y será tarea de la próxima Comisión de Régimen Interno continuar las tratativas.

¿Qué tipo de razones puede dar un parlamentario para no ir a sesionar?

Son varias las justificaciones que puede entregar un diputado y todas están reguladas por el reglamento de la Corporación. Una de ellas es por ejemplo estar fuera del país, tener un impedimento grave, estar con licencia médica, solicitar permiso por motivos particulares sin goce de dieta e incluso por motivos propios de la labor parlamentaria. Todo esto queda registrado en la página web de la Cámara y cuando no existe justificación, la inasistencia es catalogada como “sin antecedentes”. Cuando eso ocurre, se aplica la multa y el dinero va directo a la Corporación.

¿Por qué el diputado Rosauro Martínez registra tantas inasistencias?

Rosauro Martínez es un caso excepcional. El parlamentario militante de Renovación Nacional sólo registra 34 asistencias. Esto significa que Martínez tiene 475 ausencias y la mayoría de ellas son “sin antecedentes”. Esto se explica porque el legislador fue desaforado en mayo de 2014, sólo tres meses después de haber iniciado su sexto periodo en la Cámara. La justicia lo desaforó por su responsabilidad en los asesinatos de tres miristas en 1981. De hecho 298 inasistencias son debido a su desafuero y solamente 173 son sin justificar.