2057585_500.jpg

Internacional

Dimite la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira

AFP 27/01/2016

La política de seguridad adoptada por Francia tras los atentados del 13-N llevó a dimitir este miércoles a la ministra de Justicia, adalid de la izquierda en el seno del gobierno socialista.

La dimisión de la ministra Christiane Taubira fue anunciada por la presidencia el mismo día en que el primer ministro, Manuel Valls, prevé presentar ante los diputados el texto definitivo del proyecto de reforma constitucional, que incluye el estado de emergencia y la retirada de la nacionalidad para los autores de crímenes terroristas binacionales. 

“A veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse. Por fidelidad a  uno mismo, a nosotros. Para (dar) la última palabra a la ética y al derecho”,  comentó Taubira en Twitter tras anunciarse su dimisión. 

En una conferencia de prensa dada horas después, la ministra afirmó que abandona el gobierno a raíz de “un desacuerdo político mayor”. Opté por ser “fiel a mí misma, a mis compromisos, a mis combates”, dijo. 

Fue reemplazada en el cargo por Jean-Jacques Urvoas, allegado de Manuel  Valls y especialista de cuestiones de seguridad, que presidía hasta ahora la  comisión de leyes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja). 

Se necesita en el gobierno una “ética colectiva y una fuerte coherencia”,  declaró el miércoles el presidente francés, François Hollande ante el consejo  de ministros, según el portavoz del gobierno.