1538346_500.jpg

Diego Schalper: "Hemos cultivado una sociedad donde lo único que interesa es el yo"

Mario Álvarez 16/05/2012

El director ejecutivo de la fundación Idea Pais, dijo que una de las razones que impiden la participación den la política es el individualismo.

El director ejecutivo de la fundación Idea País, Diego Schalper, dijo en el debate sobre participación política de los jóvenes organizado junto con el centro de alumnos de Derecho en la Universidad de Los Andes, que el individualismo es uno de los impedimentos.

“Hemos cultivado una sociedad donde lo único que interesa es el yo y la lucha por los intereses corporativos. Uno ve que la dinámica del juego político, más que responder a debate de ideas es la búsqueda de ciertos cargos. Eso tiene que ver con una búsqueda de interés individual. En estas sociedades siempre hay un problema con la participación porque cada cual está más preocupado de sus prerrogativas que de los intereses de los demás”, dijo Schalper.

En su exposición revisó datos de la encuesta Injuv del año 2009 que reveló que el 78% de los jóvenes no estaba inscrito en los Registros Electorales y que uno de cada tres no estaba inscrito en nada. “De los dos tercios restantes, uno de cada cuatro, su participación era en una comunidad virtual, que yo creo que es Facebook. El 53% no se siente parte de la sociedad. Muchas veces se le hinca el diente a la política, pero si uno se fija, esto es un fenómeno que trasciende a la política.”

A su juicio otro impedimento para un mayor compromiso político es “el relativismo. Si todo da lo mismo, si no hay nada malo ni bueno per se y da lo mismo una u otra cosa y normalmente lo más difícil suele ser más costoso. Entonces hay que ser tarado para optar por lo más difícil. Si hacer el bien es lo más difícil, terminamos por no hacerlo. Si participar no es, valga la redundancia, más mejor que no hacerlo, entonces optamos por no participar”.

También llamo la atención de que en política “hay liderazgos desactualizados. Los clivajes que dividen a la clase política son clivajes que en la vida cotidiana de nosotros no están presentes. ¿Cuáles son los temas que mueven hoy a los jóvenes? el tema ambiental, el tema del voluntariado, el tema indígena, las redes sociales. Estos son temas de los que la clase política hoy día no tiene idea”.