1751188_500.jpg

Internacional

Día clave Caso Caval: TC declara admisible recurso de Chadwick y mantiene formalizaciones del viernes

PULSO 27/01/2016

El abogado, Ciro Colombara, presentó al Tribunal un requerimiento en el que solicitaba que el síndico de quiebras no sea formalizado por el delito de ventajas indebidas, incluida en la Ley de Quiebras, lo cual fue acogido. "Esta resolución significa que la investigación seguirá con su curso normal", señaló la ministra Peña.

A las 9:30 hrs., se inició la revisión del Tribunal Constitucional del recurso presentado por la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick. El abogado, Ciro Colombara, pidió que no se considere en la formalización el delito de ventajas indebidas del síndico, incluida en la Ley de Quiebras.

En la instancia se presentaron los alegatos de las partes involucradas, tanto de la defensa del síndico de quiebras como la de sus querellantes. 

El abogado de Chadwick señaló que “se ha planteado que se podría suspender la investigación y eso no es así”, asegurando que “lo que va a ocurrir el próximo viernes es que va a haber formalización en Rancagua”.

Herman Chadwick es acusado por presuntas irregularidades cometidas en la venta de los predios de Machalí a la empresa Caval por $6.500 millones. El Ministerio Público lo imputa por delitos tributarios  y ventajas indebidas de la Ley de Quiebras por el supuesto pago de $96 millones recibido por parte de los dueños de los terrenos.

Formalizaciones
La Primera Sala del Tribunal Constitucional, tras el receso de la audiencia, determinó por tres votos a favor y uno en contra que se realizaran las formalizaciones para este viernes en Rancagua. 
“Esta resolución de hoy día de la Primera Sala significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que vaya a aconteces de aquí en adelante en este proceso de inaplicabilidad”. 
Sentencia
Luego la ministra del Tribunal, Marisol Peña, dio el resultado de la sentencia. Señalando que el TC declaró admisible el recurso solicitado por la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick, en votación dividida. “Tres ministros estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas que se impuganaban y uno de ellos estuvo por la admisibilidad del requerimiento solamente de uno de las normas que es el artículo 38 de la Ley de Quiebras”, informó. 
“Declarar la admisibilidad del requerimiento significa en la práctica que solamente la causa pasa a la decisión del pleno del tribunal Constitucional (…). En un tiempo más el Tribunal completo en pleno se va a pronunciar acerca de que si estos artículos pueden aplicarse o no pueden aplicarse en esa investigación que  ya en ese momento, si no se ssuspende el procedimiento, estará en otra fase naturalmente”, aclaró la ministra.