2225135_500.jpg

Internacional

Demanda marítima boliviana: Canciller se reúne con abogados en París para preparar contramemoria

PULSO 25/01/2016

El ministro Heraldo Muñoz señaló que en los encuentros con los expertos están abordando la "supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar los próximos días".

El canciller Heraldo Muñoz viajó hasta Francia, París, para sostener reuniones con abogados para preparar contramemoria por el juicio que enfrenta Chile ante el Tribunal de Justicia de La Haya por la demanda marítima Boliviana.

Se trata de una respuesta a la versión escrita de la solicitud boliviana. “Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el Agente,  los abogados internacionales y los abogados nacionales”, señaló el ministro Muñoz.

Con respecto a las últimas declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien reclamó el libre tránsito por Antofagasta. Muñoz respondió que “Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904. Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”.