2309224_500.jpg

Delpiano y Valdés defienden financiamiento de Reforma ante diputados y tras críticas en la NM

Ú. Schüler y R. Fernández 12/07/2016

Ministros expondrán hoy ante la comisión de la Cámara. Ayer, tras el consejo de gabinete del Gobierno, el vocero Díaz dijo que la Presidenta les pidió "dialogar para construir acuerdos". En tanto, el PPD creará una comisión interna para abordar la Reforma.

A las 15:30 horas de hoy los ministros de Educación y de Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, llegarán hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Reforma de Educación Superior ante los parlamentarios.

Con esto, los secretarios de Estado continuarán la exposición en la instancia que inició la semana pasada la titular del Mineduc, después de que el Ejecutivo envió el postergado proyecto de ley al Congreso.

Tras nueve aplazamientos de su ingreso, y pese a su trabajo prelegislativo, la iniciativa ha generado diversas críticas en el mundo político, institucional y social, incluidos algunos sectores oficialistas.

“El Gobierno envió el proyecto al Parlamento y ahí es donde se tiene que desarrollar la discusión, ahí se verán los puntos de vista y se invitará a la gente que haya que invitar, dejemos que el proyecto se desarrolle, lo estamos matando antes de empezar la discusión”, advirtió ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), tras el comité político oficialista en La Moneda.

El parlamentario sugirió “tener la disponibilidad de todos para tener una buena discusión del proyecto en el Congreso”, y esperar la exposición que harán los ministros Valdés y Delpiano.

Sin embargo, tras la cita, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reiteró las preocupaciones de su partido ante la iniciativa y sostuvo que “no estamos matando el proyecto, en los temas de educación nosotros hemos sido bastante responsables en el Parlamento”.

En cambio, la presidenta de la DC advirtió que “si bien sabemos que es un proyecto que despierta crítica, la idea es avanzar en gratuidad con una institucionalidad que sea equilibrada”.

Mientras, el presidente del PPD Gonzalo Navarrete adelantó que como partido “vamos a armar una comisión política técnica para tener una opinión frente a la Reforma de Educación Superior”.

El alcalde de Lo Prado afirmó que “lo más rescatable es que haya un proyecto completo y que se mete en todos los temas”. Sin embargo, advirtió ante las críticas del PC, que “es legítimo que los partidos piensen distinto en una reforma de esa envergadura”. 

Bachelet pide construir acuerdos. Previamente, en el consejo de gabinete ministerial encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el oficialismo recordó la importancia que la tramitación de la iniciativa tendrá para el “término de la obra gruesa” del Gobierno.

En este contexto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), afirmó tras la cita que la jefa de Estado les pidió “poner todos nuestros esfuerzos para dialogar, para construir los acuerdos que nos permiten que el proyecto avance”. 

Díaz advirtió que “ya no nos podemos quedar en las consignas ni en las generalidades, sino que tenemos que hacer propuestas”, y argumentó que “el Gobierno ha hecho la suya, hemos planteado un camino que nos permite avanzar en gratuidad, avanzar en calidad y asegurar una transformación sustantiva al sistema de educación superior en Chile”.