Internacional

Delpiano: Estudiantes con gratuidad se duplicarán

Úrsula Schüler 18/05/2016

La ministra planteó que la reforma aclare los plazos del avance de la gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, adelantó ayer que la Presidenta Michelle Bachelet “anunciará la fecha exacta” del envío de la reforma de la educación superior al Congreso en su discurso del 21 de mayo, y aseguró que “claramente el compromiso es que en el primer semestre va a estar”.

La secretaria de Estado fue entrevistada ayer en Tele13 Radio, después de que el lunes pasado afirmó que el proyecto comenzará a ser discutido en junio en la Cámara, pese a que sectores oficialistas esperaban que fuese presentado antes del 21 de mayo.

En medio de las críticas por la nueva postergación de la iniciativa, Delpiano aclaró que “el proyecto está prácticamente listo”, pero que “muchos sectores pidieron tener una profundización previa para llegar con un mayor nivel de acuerdo al debate”.

De todas formas, la titular del Mineduc adelantó que “planteamos que en el proyecto se dibuje con fechas y propósitos hasta un determinado decil” el avance de la gratuidad y que “luego son las condiciones económicas del país las que podrán determinar el cómo sigue avanzando”. Además y considerando que en 2016 cerca de 130 mil estudiantes accedieron a la gratuidad, la secretaria de Estado anunció que “vamos a duplicar el próximo año los estudiantes que entren a gratuidad”.

Cabe recordar que el programa de Gobierno comprometió el avance de la gratuidad hasta el 70% de los estudiantes más vulnerables durante su administración, y el 100% para 2020. 

Según el programa, la gratuidad “podrá ser ejercida en toda institución de educación superior que cumpla, entre otros aspectos, con: estar acreditada; acatar estrictamente las normas que no permiten la existencia de lucro; estar incorporada a las nuevas normas sobre acceso de equidad; desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables, y que se rija por el sistema de aranceles que determine el Mineduc”. 

Sin embargo, la desaceleración económica ha condicionado los planes, y distintos personeros de Gobierno ya han advertido que la gratuidad será más gradual que lo comprometido.

De hecho, el adelanto de la gratuidad para este año resultó para la mitad de los estudiantes proyectados por Bachelet en su cuenta pública 2015, en aquella ocasión la mandataria anunció que 264 mil estudiantes accederían a la medida.