Internacional

Delpiano cita a la NM a cónclave por reforma a educación superior

Úrsula Schüler 27/05/2016

El Cruch, en tanto, pidió aumento de aportes basales y regionales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, citó a los presidentes de los partidos, a los jefes de bancada e integrantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados del oficialismo a una jornada de “trabajo prelegislativo” de la reforma de educación superior.

Según trascendió, el encuentro será en la sede de Santiago del Congreso el próximo jueves 2 de junio, entre las 15:30 y las 20:30 horas.

En la instancia se expondrán los avances del proyecto, el que ha sufrido casi una decena de postergaciones desde el inicio del Gobierno.

Y dadas las diferencias en la Nueva Mayoría frente a aspectos como el financiamiento, la regulación y la autonomía de las instituciones, en la cita se buscará identificar los “nudos críticos” que persisten en el oficialismo.

Según anunció la ministra Adriana Delpiano, su objetivo es entregarle el proyecto de ley a la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de junio.

La mandataria anunció en su cuenta pública del 21 de mayo que enviará la iniciativa al Congreso el próximo mes.

En tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunió ayer en Antofagasta con el fin de abordar la reforma a la educación superior y los ajustes de los plazos de la rendición y publicación de los resultados PSU.

Representando al Mineduc, asistieron a la cita el ex jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, y el asesor encargado de la reforma, Rodrigo González (PS).

Tras la reunión, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, insistió en que el Gobierno aún no les informa el aspecto del financiamiento de la reforma y advirtió que la iniciativa “no se puede quedar sólo en la institucionalidad, tiene que dar paso al fomento” de la educación pública.

El rector fue más allá y aseguró que las universidades del Consejo de Rectores “debieran ser parte de una política pública de expansión de la matrícula porque tienen una gran demanda entre los jóvenes”.

Junto con lo anterior, Valle confirmó que harán “ajustes menores” al calendario de rendición y publicación de los resultados de la PSU, entre otras razones, porque este año se implementaron un nuevo sistema de admisión a las carreras de Pedagogía, cuyo procesamiento de los datos del proceso requerirá más tiempo.