Internacional

DC recluta a históricos para formar su equipo municipal

Tomás Martínez 17/05/2016

Consejo nacional propuso grupo compuesto por Soledad Alvear y Genaro Arriagada.

Ayer, en el consejo nacional de la Democracia Cristiana, se propuso la conformación de dos equipos de cara a la campaña municipal del partido.

Uno tendrá un carácter político-estratégico, y será presidido por la senadora Carolina Goic, actual timonel de la colectividad, quien estará acompañada por un grupo de históricos dirigentes y ex presidentes.

En esa lista se espera sumar a la ex senadora Soledad Alvear, al ex ministro Genaro Arriagada, los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide, y los diputados Fuad Chahín y Gabriel Silber, además del secretario nacional, Gonzalo Duarte, entre otros, representando así a todas las tendencias internas de la colectividad.

El grupo tendrá como función supervisar la estrategia de los lineamientos de la campaña, logos, mensajes y jingles, entre otras tareas que se les encargará.

Pero además habrá un segundo equipo, de carácter ejecutivo, que contará con Duarte, el ex secretario nacional, Víctor Maldonado, el diputado Víctor Torres, y los consejeros nacionales Miriam Verdugo, Juan Carlos Peralta e Ignacio Montiglio.

En este grupo fue propuesto el ex diputado Gutenberg Martínez, quien declinó integrarse al equipo, según dijeron en el partido.

En la municipal del 2012, la DC obtuvo más de 900 mil votos y 56 alcaldes electos, lo que representó un 16,51%, que los dejó como la colectividad más grande a nivel de alcaldes dentro de la Nueva Mayoría.

En esa oportunidad, en comparación a la votación de alcaldes de la elección del 2008, la DC perdió casi 230 mil sufragios.

El 2008 fue la debacle municipal del partido, cuando consiguió 40 alcaldes menos de los que obtuvo en la municipal del 2004, fenómeno cruzado por la salida de un grupo de parlamentarios, entre ellos Adolfo Zaldívar, que emigraron al PRI.

Ayer, en tanto, la DC firmó un inédito convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia. 

El acuerdo suscrito contempla la implementación de un procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información en la DC, la incorporación de reportes de Transparencia Activa y la publicación de la declaración de patrimonio e intereses de los integrantes de la directiva de la colectividad.