2313449_500.jpg

DC descarta sanciones contra Patricio Walker y el senador asegura que actuó de buena fe

Gladys Piérola 13/07/2016

Previo a reconocer ante la prensa que gestionó recursos para la campaña parlamentaria de Iván Fuentes, el senador se reunió con el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y luego con la presidenta del partido, Carolina Goic, para buscar fórmulas para enfrentar el tema.

Cerca 13.00 horas en el barrio el Golf en la comuna de Las Condes, el senador Patricio Walker, su hermano Ignacio y el ex ministro del Interior, Jorge Burgos se reunieron y abordaron los detalles de lo que sería más tarde la declaración pública del parlamentario por la región de Aysén en relación a los aportes que consiguió el 2013 para la campaña política de diputado (IND -DC) Iván Fuentes.

Minutos antes, en el Valparaíso, Fuentes hizo sus descargos por el caso y reconoció haber recibido financiamiento cuando era dirigente social y comenzaba el camino para competir por un cupo en la Cámara. “Yo no recibí plata de las grandes empresas, la recibí de parte del senador (P. Walker)” explicó el diputado.

Tras conocerse en el programa Informe Especial, los aportes que realizó la agrupación de empresas pesqueras, Fipes, al ex dirigente social de Aysén, se abrieron los cuestionamientos tanto para Fuentes como para el senador de la DC, quien pidió al ex presidente de la firma, Carlos Vial, un aporte de 15 millones de pesos  los que fueron entregados al diputado.

Fuentes aseguró ayer que “las campañas de los pobres la financian los ricos” y agregó que cuando preguntó cuál era la manera de recibir fondos, le respondieron que a través de “fondos reservados”.

Emocionado, el diputado Fuentes señaló que esta situación le “duele”, pero que “no podía hacer otra cosa” para llegar al Congreso. “Era la única forma de entregar el mensaje de la periferia. Me arrepiento de las cosas que están mal”, añadió.

Después de almuerzo, Patricio Walker volvió a Valparaíso. Ya en el Congreso se reunió con la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, a quien le comentó su declaración pública, la que fue entregada pasada las 16.00 horas.

“Me siento orgulloso de que Iván Fuentes haya aceptado ir como candidato a diputado, como independiente-DC. No me arrepiento de haber contribuido a ello”, leyó el senador de Aysén.

El ex presidente de la Cámara Alta, y quien se destacó en su gestión por impulsar los temas de probidad y transparencia, destacó que “nunca le dijo” a Fuentes qué empresas habrían sido contactadas y agregó que los aportes entregados fueron “a cambio de nada”.

Ante la consulta de que si esta actuación había sido un error, Walker respondió que “si he cometido algún error, créame que fue de buena fe”.

DC esperará investigación judicial. Una hora después, de las declaraciones del senador, la timonel de la Democracia Cristiana, comentó el mea culpa de Fuentes y de Walker.

Carolina Goic valoró el gesto de ambos parlamentarios y reiteró su petición de “máxima transparencia”.

La senadora fue clara en decir que “la DC no va a hacer defensas corporativas, pero tampoco vamos a enjuiciar previamente”. Este punto es clave para el partido, pues cualquier medida o investigación interna será evaluada, según los avances que arroje las indagaciones que inició el Ministerio Público.

Al interior de la falange se evitó hablar de eventuales sanciones éticas, que en este caso sólo corresponderían al senador Walker, pues Fuentes no es militante.

En los almuerzos de bancada fue tema obligado, tanto diputados como senadores de la DC reconocen que éste es un “golpe” para la colectividad. En especial, fue en la reunión de los senadores, donde la discusión apuntó también a la “intencionalidad” del reportaje de TVN e incluso, un parlamentario no descartó hacer llegar su malestar directamente a los ejecutivos del canal público.

Otros de os flancos que están abiertos en esta polémica es si los aportes entregados por Fipes pudieron “influir” en la tramitación de la Ley de Pesca. La Agrupación de Empresas Pesqueras, también financió viajes y estadías de Iván Fuentes, cuando éste en su condición de dirigente social y presidente de Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) participó de la discusión. 

A la defensa de Fuentes, salió el presidente de la Comisión de  Pesca de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), quien aseguró que a la empresa pesquera “le salió  el tiro por la culata”. “Le pusieron plata a alguien que vino a defender no los intereses de ellos, sino de los pescadores”, dijo.

Horvath: “No tengo ningún aporte de pesqueras”

Otros de los parlamentarios que fueron denunciados por Informe Especial fue el senador Antonio Horvath. “No tengo ningún aporte de pesqueras”, aseguró ayer  elsenador independiente, quien agregó que “habría que investigar los aportes reservados”.

En relación a los mail que lo involucran con Fipes, Horvath señaló que “esos correos provienen de empresas, pero son recibidos por la plataforma del Senado. Y tal como ese correo recibió de las organizaciones ambientales, de la pequeña y mediana industria, de los pescadores artesanales y de las agrupaciones industriales”. 

En relación a la indicaciones que le habría entregado la empresa en plena discusión de la Ley de Pesca, el senador aclaró que no es una petición exclusiva de las pesqueras.  

“Todos piden que la ley vaya para uno u otro lado. Lo que yo hago como presidente de la comisión es que los distintos actores puedan participar de los debates”, dijo y agregó que en este caso específico, “yo voté justo en el sentido contrario y así está demostrado en las actas”.