Internacional

DC critica ofensiva de Andrade ante el TC por control preventivo

Úrsula Schüler 08/06/2016

Mahmud Aleuy dijo que "la única manera de gobernar es con conglomerados".

Diversas reacciones generó ayer en el Congreso la arremetida del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, ante el control preventivo de identidad de la agenda corta antidelincuencia.

Esto, después que La Tercera difundió ayer que el parlamentario recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para objetar la medida aprobada en el Congreso y que dividió a la NM en la votación.

Según explicó ayer el militante PS, su presentación apunta a que el organismo realice el control de constitucionalidad y la posible inconstitucionalidad de la agenda corta, como el control preventivo.

Sin embargo, la acción de Andrade no encontró respaldo transversal en la Nueva Mayoría. Es más, tanto la presidenta de la DC como el jefe de senadores del partido, criticaron la medida.

“Es el presidente de la Cámara, pero también es parte de la Nueva Mayoría y en esto hemos tenido un criterio conjunto, como Gobierno, y se muestra una cierta discrepancia interna que no es positiva”, dijo el senador DC, Andrés Zaldívar.

El parlamentario afirmó que “si no habían podido tener las firmas para hacer el requerimiento, no entiendo la razón para ir con un ‘téngase presente’”.

Zaldívar reconoció que produjo “ruido” la ofensiva y llamó a “tener más más disciplina entre nosotros”.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que le costaba entender que un diputado oficialista haya emprendido esta acción, pese a los cambios que le introdujeron a la normativa, “prioritaria para la ciudadanía”.

Por otro lado, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que la acción de Andrade “iba en el sentido distinto de un juego colectivo”.

Previamente, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS) y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), se refirieron a la situación.

“El Ejecutivo no puede controlar si un parlamentario usa o no un derecho”, afirmó Díaz al ser consultado sobre la materia, mientras que Aleuy aseguró que “la agenda corta antidelincuencia es prioritaria para el país, y la necesitamos para enfrentar las modificaciones que tiene el delito en este período”. Sin embargo, dijo que “él es un parlamentario y tiene el derecho de hacer lo que estime pertinente”.

Y ante los cuestionamientos por la proyección de la NM, Aleuy dijo: “La única manera de gobernar un país es con conglomerados políticos, no existe una fuerza política en Chile que por sí sola sea capaz de gobernar”.

Anoche, tanto los diputados DC, como la mesa PS y sus ministros, se reunían, por separado, en Valparaíso.