Internacional

DC confirma capacitación de 535 monitores en todo Chile

Jaime Sánchez 12/05/2016

El partido se encuentra realizando un despliegue regional para formar militantes. Este fin de semana llegarán hasta Antofagasta e Iquique.

Hasta el 12 de junio el equipo a cargo del proceso constituyente de la DC se encuentra realizando un despliegue en todas las regiones del país, como parte del proceso de formación de monitores para la nueva Constitución. La idea, explican, es capacitar el máximo de militantes del partido para que sean promotores de las ideas de la colectividad en el debate.

Para esto, a los militantes se les entrega un manual de 23 páginas donde se plantean las ideas fuerza del partido, resumidas en Dignidad, Democracia y Derechos. En relación a los derechos individuales de las personas, el manual sostiene, por ejemplo, que “la Constitución establecerá que la ley debe proteger la vida del que está por nacer”, o que debe garantizar la “Libertad para desarrollar actividades económicas”.

Según la información entregada a la mesa directiva y parlamentarios del partido, el proceso ya cuenta con una cifra de 535 monitores a lo largo de todo Chile, número que debería aumentar en las próximas semanas.

En la información entregada se detalla, además, que entre los capacitados hay 40 funcionarios públicos y que las regiones que más monitores tienen son la Región Metropolitana y  de O’Higgins, con 90 capacitadores cada una.  

Este fin de semana, en tanto, el equipo llegará hasta las regiones de Antofagasta e Iquique para sumar nuevos monitores.

“Los objetivos principales son que los militantes puedan participar directamente en el proceso constituyente, que colaboren en la convocatoria de encuentros autoconvocados y participen directamente en los cabildos provinciales y regionales”, afirmó la encargada de proceso y vicepresidenta del partido, Soledad Lucero.

En cada proceso, además, a los militantes se les entrega una cartilla dirigida a ciudadanos no militantes. Todos los documentos han sido preparados por la comisión política técnica constitucional del partido, que dirige los lineamientos de la DC.  

En el partido explican además que de los debates que se han generado con los militantes, surgirá un nuevo texto final, que contendrá todos los principios del partido y que podrá ser utilizado tanto en el debate ciudadano como en la discusión parlamentaria que se dará en el Congreso según el plan de Gobierno.

Para el diputado Fuad Chaín, este proceso “demuestra que, a diferencia de otros, nosotros no le tememos al debate y nos estamos preparando para defender los principios del partido en la nueva constitución”.