2236171_500.jpg

Internacional

DC apunta a responsabilidad de la Presidenta y sube la presión por un cambio de asesores

J. Arellano, R. Fernández y G. Piérola 05/01/2016

Hoy la mesa del partido se reunirá para abordar la situación y senadores y diputados almorzarán para analizar el tema. Pizarro habría pedido a Bachelet reunión con la NM.

Se esperaba que con la bilateral que sostuvo la Presidenta Bachelet con el timonel DC, Jorge Pizarro, la polémica por la marginación del ministro Jorge Burgos del viaje presidencial a La Araucanía quedaría plenamente superada. Ahí apuntaban todos los esfuerzos de Palacio.

Los presidentes de partido también habían tratado de bajar la intensidad de las críticas DC. Antes del comité político, los timoneles le habían pedido a Pizarro que, aunque comprendían su molestia, evitara que las declaraciones llegaran al punto de cuestionar las reformas.

Sin embargo, a pesar de que tras la cita en lo formal en la falange dieron por superado el impasse, en la DC siguen buscando responsables. Pero si en días anteriores las críticas iban dirigidas a Ana Lya Uriarte, ayer la DC apuntó directamente a Bachelet.

Luego de la biltateral -que duró más de tres horas- Pizarro dijo que “quien quiera que tenga la responsabilidad sabrá si la asume solita o si se la exigen, la Presidenta es la responsable de la marcha del Gobierno, por eso ella escoge a quienes colaboran con ella”.

En la cita, según comentaron quienes supieron de su contenido, el timonel DC habría pedido a la mandataria tener un diálogo más directo con los presidentes de la NM y que se concrete un encuentro entre Bachelet y los máximos dirigentes de la coalición.

En La Moneda, en tanto, luego de dar un saludo de año nuevo al ministro Burgos, el senador Ignacio Walker dijo: “evidentemente que existe una responsabilidad política de la Presidenta de la República, que es jefa de Estado, que es jefa de Gobierno, que tiene las más altas responsabilidades del país (…) Hay una responsabilidad política en cuanto a no haber comunicado, no haber informado, no haber hecho las coordinaciones adecuadas”.

Además, hoy a las 8:00 se reunirá la mesa DC para conocer los detalles de la bilateral de Pizarro. Después, senadores y diputados harán lo propio en un almuerzo conjunto en el Congreso.

Pero al interior de la DC dicen que un “gesto” será clave para cerrar el conflicto. En esa línea, la presión por el recambio de asesores sigue escalando.

Luego de la reunión con Bachelet, Pizarro dijo que es “muy probable” que se sume un DC al equipo del segundo piso. Desde el partido, explican que esto se debe no sólo a los evidentes errores cometidos por el actual equipo de asesores, sino porque la salida de Patricia Poblete, debe ser “compensada”.

La jugada DC de apuntar a Bachelet y presionar por modificar el equipo de asesores no cayó bien en sectores de la Nueva Mayoría. Según el presidente PPD, Jaime Quintana, “es la Presidenta simplemente la que puede definir quienes colaboran en esa y otras áreas, es la Presidenta la jefa de Estado y es bueno que todos nos acostumbremos, que donde manda capitán no manda marinero”. El ex presidente PS, Osvaldo Andrade, también respaldó esta idea y el senador de ese partido, Juan Pablo Letelier, habló directamente de deslealtad.

Además de las críticas a la gestión de Palacio, otro tema de conversación que ha surgido con fuerza en la DC: que el ministro Burgos es el mejor posicionado del partido como carta presidencial. Incluso Ignacio Walker, quien ha manifestado públicamente su disposición a competir, ayer dijo que el jefe de gabinete “ha concitado un apoyo transversal, que es lo que hace que su liderazgo sea tremendamente potencial en términos de los desafíos futuros”.

Sin embargo, Burgos descartó esa opción. “No está en mi hoja de ruta ni en mi plan de vida ser candidato a la presidencia”, dijo el jefe de gabinete.

Archivos relacionados