Internacional

Cruch se reúne de manera extraordinaria por la reforma

Úrsula Schüler 11/01/2016

La cita será en Arica y tendrá como objetivo evaluar el trabajo prelegislativo de la reforma a la educación superior.

El próximo viernes 15 de enero el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunirá de forma extraordinaria en la Universidad de Tarapacá.

¿El objetivo?

Discutir la reforma a la educación superior, cuyo envío fue postergado a fines del año pasado, siendo que sería presentada en diciembre de 2015.

Es que tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con los representantes del Cruch en La Moneda, el Gobierno se comprometió a mejorar su trabajo prelegislativo antes de presentar la iniciativa, proceso que sería reevaluado a fines de este mes.

En este contexto, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunirá también en Arica, el jueves previo a la reunión del Cruch, así como las universidades no estatales del Consejo de Rectores, agrupadas en el G9.

De cara a la decisión del Ejecutivo sobre el envío de la reforma, los encuentros fueron calificados como un “hito” por los rectores, ya que podrán evaluar el avance del trabajo prelegislativo del proyecto. 

De todas formas, en los últimos días, la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), ha dado a entender que la iniciativa será enviada en marzo, dado que las comisiones de Educación del Congreso se encuentran copadas con los otros proyectos de la reforma educacional.

Los rectores abordarán sus propuestas en los ejes de institucionalidad, marco regulatorio, sistema de admisión, financiamiento y calidad.

Estas materias fueron discutidas con la propia ministra Delpiano por los rectores. Es que en los últimos borradores del Gobierno sobre la iniciativa que enviarían el año pasado, las materias relacionadas a la gobernanza y el sistema de admisión terminaron fuertemente disminuidas.

Antes del Cruch extraordinario, los rectores harán llegar al Mineduc sus propuestas. Entre estas, las universidades del Estado plantearán que los planteles estatales tengan estatutos jurídicos y administrativos similares, ya que el nuevo sistema tendrá una red de instituciones del Estado.

En tanto, el domingo pasado, la Confech se reunió en la Universidad de Chile. Los estudiantes exigen que la reforma sea aplazada para el próximo año y que el Mineduc establezca mesas de trabajo multilaterales. 

En esa línea solicitaron una reunión con el Cruch con el fin de coordinar una postura común frente a la iniciativa que el Gobierno aún no sella con los partidos de la Nueva Mayoría. 

Archivos relacionados