Internacional

Cruch pide al Mineduc aplazar hasta abril la reforma a la educación superior

Úrsula Schüler 21/01/2016

Rectores y estudiantes le solicitaron al Ejecutivo que no envíe el proyecto parcializado y a fines de este mes, ya que no tendría el respaldo de las organizaciones.

Una serie de reuniones sostuvo ayer el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch): primero se juntó su comité ejecutivo, después se coordinaron con los dirigentes de la Confech y más tarde se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

¿La razón?

Los tiempos de la reforma a la educación superior, proyecto que sería enviado la próxima semana al Congreso, comenzando con sus áreas de institucionalidad y calidad, para después enviar indicaciones, según les explicó la ministra Adriana Delpiano a los rectores la semana pasada.

“No sólo el Cruch, no sólo la Confech, sino que todos quienes integramos la educación superior debiéramos estar en conocimiento de mayores antecedentes acerca de la propuesta que el Gobierno ha diseñado para esta reforma a la educación superior, y eso no ha ocurrido”, expresó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, tras la cita con los estudiantes.

Es que el proyecto iba a ser enviado a fines del año pasado. Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Cruch en La Moneda y, en medio de distintas solicitudes de aplazamiento del proyecto, los rectores comunicaron tras la cita que la mandataria tomó la decisión de postergarlo para mejorar su trabajo prelegislativo y así revaluar su presentación a fines de este mes.

Desde esa fecha hasta ahora, el Mineduc sostuvo una reunión con la Confech, en la que les entregó una minuta sobre la reforma, y la semana pasada la ministra Delpiano viajó a Arica para asistir a la plenaria del Cruch.

Sin embargo, ayer, tanto los rectores como los estudiantes acusaron desconocer aún los contenidos de la iniciativa.

“No sabemos en cuántas partes estará dividido” el proyecto, indicó Valle, quien agregó que les interesa “saber cuál va a ser el sistema de financiamiento público, cuál va a ser el marco regulatorio que habrá, porque si no podemos terminar con una cristalización irreversible de un sistema de mercantilización de educación superior”.

En este contexto, el rector Valle advirtió al Gobierno que si presentan en estas condiciones el proyecto “no contará con el apoyo de organizaciones que creemos relevantes de la educación superior”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que “el tema central es con qué respaldo, autoridad, base y validación se presenta un proyecto sobre educación”, mientras que la vocera de la Confech, Camila Rojas, sostuvo que “con el Cruch acordamos un rechazo conjunto a la aceleración del proyecto, porque queremos tener una reforma sustantiva”.

Ayer en la tarde, los rectores se reunieron con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Marínez, y le pidieron postergar el proyecto hasta abril.

Previamente, en su reunión con los estudiantes, los rectores acordaron realizar un análisis conjunto de la reforma a la educación superior. En la cita, la Confech les entregó un documento crítico sobre el borrador que recibieron por parte del Mineduc.

Tras esto, el Cruch y los dirigentes estudiantiles concordaron seguir trabajando a partir de marzo y apuntaron a realizar encuentros internos en las universidades.

Además, exigieron que la iniciativa no sea parcializada, sino que se envíe como un proyecto integral, incluyendo el marco regulatorio y el sistema de financiamiento.

Archivos relacionados