Internacional

Cruch: "No es lo mismo Consejo de Rectores, que de controladores"

Úrsula Schüler 20/05/2016

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, pasó a "asesorar" la reforma de educación superior.

Ad portas del mensaje presidencial del 21 de mayo, en el que se espera novedades sobre la reforma a la educación superior, Clapes UC realizó el seminario “Institucionalidad, regulaciones y prohibición del lucro” en las Universidades Chilenas. 

Al segundo panel de la jornada estaba invitado el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, sin embargo, se excusó. Más tarde, y en medio de los cuestionamientos de la implementación de la gratuidad, Martínez salió al paso de los rumores sobre su salida del cargo ministerial: “No he renunciado al cargo, estamos cambiando la estructura -en la Divesup-porque me hago cargo de la asesoría de la reforma”, sostuvo a Radio ADN. En tanto, el panel inicial de Clapes fue protagonizado por los rectores Ignacio Sánchez (UC), Aldo Valle (UV), Carlos Peña (UDP) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción), quienes se refirieron a la institucionalidad, el Estado y la autonomía. Sánchez advirtió que la regulación de las instituciones no debe pasar a llevar su autonomía. En tanto, Peña defendió una educación estatal “fuerte”, sino habría riesgo de caer en la proliferación de proyectos educativos particulares y atomizados.

Frente a las consultas sobre una eventual ampliación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), el rector Lavanchy reconoció que no hay acuerdo de todos los rectores, pero que esto requiere una revisión, ya que en las minutas del Mineduc sobre la reforma se propone.

En tanto, Valle -vicepresidente del Cruch- aseguró que “no parece razonable que la autonomía se reduzca a la mera proyección económica de las instituciones” y frente a la propuesta de ampliar el Cruch sostuvo que “no es lo mismo un Consejo de Rectores, que un consejo de controladores”.

Los rectores reiteraron sus críticas al trabajo prelegislativo de la reforma y pidieron mayore claridad sobre el financiamiento de la gratuidad. Sin embargo, no insistieron en pedir fechas para llegar al 100%.

El lunes pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que en junio la Cámara comenzará a discutir la reforma. En tanto, el Cruch se reunirá la próxima semana en su sesión ordinaria.