Internacional

Corte resolverá apelación a sentencia de Novoa este jueves

Natalia Olivares 05/01/2016

Desde Chile Vamos buscaron bajarle el perfil a la resolución del TS de la UDI, que libera al ex senador de sanciones partidarias.

La mañana de ayer mientras en la primera sala de la Corte de Apelaciones la ONG Ciudadano Inteligente apelaba a la sentencia de tres años de pena remitida de Jovino Novoa por delitos tributarios en el Caso Penta, en la sede del Congreso en Santiago la decisión del Tribunal Supremo de la UDI de dejar impune a Novoa en la interna fue pregunta obligada.

La opción de Chile Vamos fue desmarcarse de la opción UDI, y la vocera Alejandra Bravo (PRI) insistió en que “respetan” la decisión del gremialismo.

No obstante, sí hubo voces disonantes. El líder Evópoli Felipe Kast dijo que esperaban un actuar distinto de parte de la UDI, y uno de los extractos del fallo que decía que lo que hizo Novoa fue “práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores” fue rechazado por el timonel RN, Cristián Monckeberg: “No comparto que se diga que estamos todos en este baile”, dijo.

“No nos hemos pronunciado aún como directiva, pero valoramos que Jovino Novoa, (…) llevará él, por su propia iniciativa, su situación al TS”, agregó, pese a todo, el timonel UDI Hernán Larraín.

Este jueves la Corte determinará si acepta la apelación que hizo ayer la fundación Ciudadano Inteligente. Pedro Orthusteguy, abogado de la fundación,  dijo que el Ministerio Público no informó las modificaciones que permitieron condenar al ex senador a una pena en libertad.

La Corte de Apelaciones fijó la lectura del fallo para el próximo jueves 7 de enero a las 10.00 horas.

Archivos relacionados