Internacional

Corpesca: medidas cautelares para Orpis quedan en suspenso

Gladys Piérola 26/05/2016

Formalización fue suspendida por no estar acreditada notificación de desafuero.

Ayer debían quedar resueltas las medidas cautelares tanto para el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como para el senador (ex UDI) Jaime Orpis. Sin embargo, sólo la formalización de Mujica se resolvió, quedando el ex ejecutivo con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por soborno y delitos tributarios.

En el caso de Mujica, la medida cautelar fue menor que la pedida por el Ministerio Público. No obstante, la fiscal Ximena Chong señaló que la resolución fue “muy contundente en términos que se entiende acreditado suficientemente el delito de soborno en su versión más grave”.

En el caso del senador, su situación quedó pendiente para la próxima semana, puesto que la “notificación” del desafuero del parlamentario, por temas administrativos aún seguía pendiente, según la jueza Ana Emilia Ethit. Sin esto resuelto el tribunal no podía discutir las medidas cautelares para Orpis por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

Para los querellantes del caso, esta situación reclamada por la defensa de Orpis sólo significó una “maniobra dilatoria”. “Hay una constancia que hoy (ayer) ha sido notificado por el estado diario a través del portal judicial” agregó la fiscal. 

Sin embargo, el abogado de Orpis, Carlos Cortés, reiteró que mientras no se cumpla el procedimiento, el parlamentario “mantiene su fuero”.

Orpis estuvo en silencio durante las dos jornadas de formalización. Pero a través de un documento de 26 páginas, se defendió y reiteró su calidad de inocente.

“Si bien recibí aportes de Corpesca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia”, se destacó en la minuta en que el parlamentario aseguró que no se “ha enriquecido con la política”.

Paralelamente, el Consejo de Defensa del Estado presentó ayer una querella contra Pablo Longueira por cohecho. Junto al ex ministro de Economía la acción judicial también incluye al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, por el presunto delito de soborno.

La querella busca responsabilizar al ex  senador por las gestiones que realizó el 2010 cuando se discutía la Ley del Royalty Minero. Según el CDE, la ley fue un “traje a la medida” para la minera no metálica y que acusa a Longueira de actuar como “como un verdadero gestor particular” de la empresa.