Internacional

Corpesca: Fiscalía estima en $153 millones fraude de Orpis

Gladys Piérola 25/05/2016

Además, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para el senador (ex UDI). Fuero del parlamentario provocó debate en la audiencia que continúa hoy.

Casi nueve horas duró la primera jornada de formalización en contra del senador (ex UDI)  Jaime Orpis y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica. 

El jefe de la Fiscalía de O’Higgins, Emiliano Arias, fue el encargado de leer las 55 páginas de formalización y detallar los hechos contra el parlamentario por los delitos de cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

Arias explicó ante la jueza Emilia Ethit que el senador recibió entre 2009 y 2013 por concepto de “coimas” $233.147.456, con un promedio mensual de $4.600.000. Este dinero habría sido entregado, a través de 77 boletas ideológicamente falsas.

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, estos dineros fueron ocupados entre otras cosas a pagar créditos bancarios, contribuciones, tarjetas de créditos e incluso mesada de uno de los hijos del parlamentario. 

Por concepto de fraude al Fisco, el Ministerio Público estimó que la Corporación fue perjudicada por más de $153 millones 471 mil pesos, esto porque sus asesores figuraban con prestaciones “infladas” o “inexistentes”, las fueron pagadas con cargo al poder legislativo. 

Según Arias, los pagos realizados por la pesquera a Orpis eran para que éste funcionara como “emisario” de la empresa en el Congreso.

Por esos delitos, la Fiscalía pidió prisión preventiva para Orpis y arresto domiciliario total para Mujica.

La Fiscal Ximena Chong aseguró que como Ministerio Público han “tratado de explicitar que los pagos recibidos por el senador iban orientados, con infracción a los deberes de su cargo, a representar los intereses de Corpesca, en las oportunidades que le tocó intervenir en la votación de leyes pesqueras”.

Uno de las razones por lo que la audiencia sigue hoy  a las 9:00 horas se debe a que el abogado del parlamentario, Carlos Cortés, señaló que el Orpis aún mantiene su fuero, lo que no permitía la aplicación de cautelares. 

“No se ha dictado el cúmplase de la resolución (de desafuero) y no se ha comunicado al Senado que estipula la ley”, dijo Cortés.