2214635_500.jpg

Internacional

Contraloría emite instructivo de prescindencia para primarias municipales

PULSO 19/05/2016

La institución indicó que las primarias que puedan celebrarse durante este año, con el objetivo de que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a alcaldes, tienen la calidad de un proceso electoral.

Un dictamen emitido este miércoles por la Contraloría estableció que las directrices relativas a la prescindencia política de los funcionarios públicos con motivo de las elecciones municipales de octubre próximo, es también aplicable a las elecciones primarias.

En respuesta a una consulta realizada a esta institución, la Contraloría indicó que las primarias que puedan celebrarse durante este año, con el objetivo de que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a alcaldes, tienen la calidad de un proceso electoral. 

Lo anterior se da, según indicaron desde la institución, “porque la regulación existente sobre la materia le otorga este carácter, entendiendo que el proceso contempla la participación de los ciudadanos a través de un sufragio individual en un acto electoral”, señalaron.
No obstante, el dictamen aclara que la parte referida a la subrogación del alcalde que postule a la reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, no es aplicable a las elecciones primarias, “por cuanto supone necesariamente la realización de una elección municipal para la provisión de los cargos de alcalde y concejales, no para la nominación de los postulantes a ese proceso”, sostuvieron.