2274477_500.jpg

Constitución: Observadores piden a Interior que ministros no interfieran en cabildos provinciales

Renata Fernández 07/07/2016

Durante la primera reunión que sostuvieron ayer los miembros del Consejo Observador con el ministro Fernández, solicitaron que las autoridades, fundamentalmente gobernadores, no ocupen esa instancia masiva para transmitir discursos políticos ni proselitistas.

A mediodía de ayer el Consejo de Observadores llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse por primera vez con el titular de Interior, Mario Fernández. Desde que el nuevo jefe de gabinete fue nombrado, los observadores estaban esperando reunirse con él, no sólo para discutir sobre la reforma a la Constitución, sino para debatir en detalle cómo se implementará la etapa de cabildos provinciales.

El interés de los observadores radica en que es precisamente el Ministerio del Interior el que está a cargo de la organización y operativa de esta etapa del proceso constituyente.

A la cita los observadores llegaron con una petición directa: que los ministros, gobernadores y autoridades no interfirieran de forma indebida en los cabildos provinciales. En específico, que no se ocupe esa instancia masiva para transmitir discursos políticos ni para hacer intervenciones de carácter proselitista.

Aunque esta preocupación ya había surgido durante la etapa de encuentros locales autoconvocados, ahora tiene un cariz diferente ya que las autoridades regionales tendrán un rol directo porque son las que están a cargo de la ejecución de los cabildos en las diferentes provincias.

Otro de los problemas está en que en el diseño del Ejecutivo los gobernadores sí tendrán un rol activo en esta etapa, idea que es resistida al interior del Consejo de Observadores. En específico, la tarea de informar a nivel local de la realización de los cabildos provinciales recaerá de manera importante en los gobernadores.

Incluso explican desde Palacio que se está diseñando una campaña informativa que estará a cargo de las autoridades regionales. Esto, con el fin de difundir el día y lugar de realización de los diferentes cabildos provinciales.

Otra de las preocupaciones es que los gobernadores crean que por participar en la organización del cabildo podrán intervenir el día de su realización, cuando en realidad, la labor de conducción del encuentro estará en manos de los facilitadores.

Sin embargo, quienes estuvieron presentes en la reunión cuentan que el ministro Fernández habría asegurado que ni ministros, autoridades regionales o funcionarios de Gobierno intervendrían de manera indebida en la realización de los cabildos provinciales. Además, explican que habría quedado claro que la petición de no intervención de funcionarios no implicaba que estos no pudieran participar de los cabildos en su calidad de ciudadanos.

Bajo interés en la reforma. Una caída abrupta en la intención de participar en el proceso constituyente registró la encuesta Adimark conocida el día de ayer. Porque si en los meses de abril y mayo, seis de cada diez personas decía tener interés en sumarse al proceso constituyente, en el último sondeo hubo una baja de 20 puntos. Según las cifras, sólo 41% de los encuestados dice tener “mucho o algo” de interés en sumarse activamente a la reforma a la Constitución.

Según el vocero, Marcelo Díaz, “lo que está claro es que los chilenos quieren ser protagonistas de este debate y no lo quieren mirar como espectadores”.