2310538_500.jpg

Constitución: Actas de encuentros serán públicas pese a alerta por protección de datos

R. Fernández / G. Pierola 04/07/2016

Hoy el Gobierno dará a conocer cuántas actas totales fueron subidas luego de que el plazo expirara ayer. En su reunión de hoy, el Consejo de Observadores analizará la metodología propuesta por el Ejecutivo para la segunda etapa de la reforma.

Luego de que el Consejo de Observadores aceptara extender el tiempo para subir las actas de los encuentros locales, ayer finalmente se venció el plazo para que quienes habían participado de cabildos enviaran sus actas respectivas. 

Con el proceso de recolección de actas ya concluido, ahora el Gobierno, el Consejo de Observadores y los sistematizadores están concentrados en iniciar el trabajo correspondiente con ese material.

Sin embargo, uno de los temas que faltaba por definir era si las actas serían públicas o si se mantendrían en reserva. El tema tomó aún más relevancia luego de que una auditoría del Consejo para la Transparencia detectara fallas en la protección de datos y planteara que no existen suficientes medidas de seguridad para resguardar la información de quienes participan del proceso constituyente.

Pero desde el Consejo de Observadores confirmaron que pese a los reparos en materia de protección de datos, las actas de los encuentros locales serán completamente públicas.  

Incluso, en el último texto de acuerdo suscrito por los consejeros, estos explican que “un proceso participativo para recoger las opiniones ciudadanas respecto del ordenamiento constitucional debe ser intrínsecamente público y exige que dichas opiniones sean tratadas con objetividad y no discriminación y que sean publicadas para que toda la ciudadanía pueda conocer y evaluar los procedimientos y resultados de dicha participación, pero estas exigencias deben equilibrarse con la protección de los datos personales y los principios constitucionales y legales que los resguardan. El problema es que no está zanjado el tema de la protección de datos”.

En la discusión de los observadores se han planteado dudas que todavía no han sido resueltas. Por ejemplo, si el acta que se publique tendrá el nombre y teléfono de quien convocó el encuentro. Lo que si es seguro es que los rut y las direcciones particulares de todos los participantes se resguardarán y no serán públicos.

La idea de difundir las actas responde a una doble necesidad: que se garantice la transparencia del proceso constituyente y que el contenido de las actas sirva de insumo para investigaciones académicas y estudios.

Así, el Gobierno dará a conocer hoy cuántas actas totales fueron subidas lo que permitirá tener la cifra definitiva de encuentros locales validados.

Sistematizadores revisan actas. Además el comité de sistematizadores -conformado por María Cristina Escudero, Ignacio Irarrázaval y Rodrigo Márquez- ya comenzó el proceso de análisis de las actas. 

Según el cronograma, los sistematizadores tienen hasta mañana para recopilar toda la información de las actas validadas y de las consultas individuales.

En caso de que haya actas que no alcancen a ser revisadas en este lapso, estas de todas formas se incorporarán al informe final que redactarán los sistematizadores.

Observadores revisan hoy propuesta de La Moneda. Con la etapa de los encuentros locales ya concluidos, hoy el Consejo de Observadores volverá a sesionar.

En la reunión de esta tarde, los observadores deberán decidir si aceptan o no la metodología que les propuso La Moneda para la etapa de cabildos provinciales y regionales que ya se inicia.

Durante toda la semana pasada los consejeros han estado analizando de manera personal la propuesta gubernamental y han redactado borradores con diversas observaciones a la propuesta.

Entre otras cosas, hoy debieran quedar claras las fechas de realización de los cabildos y se deberá zanjar si se abrirá un proceso de preinscripción, entre otras materias.

Por el momento el Ministerio del Interior está avanzando en el diseño y producción de los cabildos provinciales mientras los observadores le dan el visto bueno a la metodología.

Además, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, asistirá a la sesión de hoy  del Consejo de Observadores para presentar los detalles de la propuesta comunicacional que el Gobierno está preparando para la segunda etapa del proceso constituyente.

Zapata alista memorias sobre el proceso constituyente

Aunque el mandato del Consejo de Observadores termina el 31 de octubre próximo, el presidente de la instancia, Patricio Zapata, ya tiene claro que seguirá vinculado al proceso constituyente. Eso sí, de forma personal y no en representación de los observadores.

Esto, ya que el abogado DC decidió escribir un libro sobre sus vivencias del proceso constituyente. 

En específico, en el libro Zapata relatará su experiencia como partícipe de la reforma y abordará las dificultades, reflexiones y aprendizajes a las que se ha enfrentado en este proceso. La idea de Zapata es poner por escrito todo lo que, a su juicio, pueda serle a útil a otras personas.

El texto lo comenzará a redactar en enero del próximo año, pero desde ya Zapata se está preparando para eso.

De hecho, el abogado está guardando en una caja recortes con sus columnas, entrevistas y apariciones en la prensa, material que usará como insumo cuando comience a escribir su libro.