Internacional

Consejo Servel pide a directora acelerar publicación de candidaturas NM

Úrsula Schüler 18/05/2016

El plazo vence el sábado. Sin embargo, podría adelantarse para el jueves.

Tras el rechazo del oficialismo ante la solicitud del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de una “ley corta” para ampliar los plazos del proceso de inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, el organismo se propuso contrarrestar el tiempo perdido por la inscripción fallida de las primarias.

El fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rectificó la posición del Servel y con esto la NM pudo inscribir sus candidaturas la semana pasada.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría explicó que transcurridos cinco días tras la resolución del tribunal y sin haber un nuevo recurso en contra de sus contenidos, “la directora del Servicio, Elizabeth Cabrera, tiene cinco días para aceptar o rechazar las candidaturas que fueron declaradas por la NM”, plazo que vencería este sábado 21 de mayo.

Pero dado que el conflicto entre el oficialismo y el Servel retrasó su inscripción y el organismo se encuentra con varios plazos expirados, Santamaría afirmó a PULSO que como Consejo le pidieron a Cabrera “que dicte su resolución a la brevedad, para ir ganando tiempo”.

El lunes pasado el Servel le solicitó a la NM correcciones en unas 70 declaraciones de patrimonio e intereses de más de 190 candidaturas presentadas para primarias municipales. Y a medida que el bloque entregue las nuevas versiones, el organismo aprobaría o rechazaría entre ayer y hoy las postulaciones. Tras esto, la aceptación y rechazo será públicado entre mañana y el viernes en diarios regionales de las comunas en las que se realizarán las primarias.

Este proceso es el que podría culminar el sábado, pero sería adelantado por la directora tras la solicitud del Consejo Directivo.

En este contexto, la NM se reunirá hoy para seguir negociando las comunas en que tiene pendiente su acuerdo y que no irán a primarias legales. El bloque ya bajó el lunes cinco de 66 primarias.