Internacional

Consejo de Observadores se reunirá el lunes con representantes de Chile Vamos

Natalia Olivares 15/01/2016

Esta semana fue el turno del oficialismo, por lo que la próxima los representantes del bloque opositor y el movimiento Amplitud están convocados a una reunión en la Universidad de Chile. La oposición tendrá una reunión previa a la cita.

Una agitada semana ha tenido el Consejo de Observadores del proceso constituyente que lidera el abogado y constitucionalista DC, Patricio Zapata. 

La instancia anunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet a inicios de diciembre pasado ya tuvo su primera ronda de conversaciones con partidos políticos oficialistas y ya se encuentra en contacto con representantes del Sistema de Alta Dirección Pública para conocer detalles del proceso de elección de los 216 monitores oficiales que fiscalizarán los diálogos ciudadanos.

Esto, mientras en paralelo sus integrantes han conversado con el equipo asignado por parte de la Segpres para continuar la revisión del programa de diálogos ciudadanos que se lanzará en marzo.

Así las cosas, este lunes será el turno de la oposición. 

A las 14:00 horas representantes de la comisión constitucional de Chile Vamos llegarán hasta la casa central de la Universidad de Chile para reunirse con los integrantes del organismo impulsado por el Gobierno.

Eso sí, la oposición tendrá su propia reunión horas antes para afinar el borrador con el que llegarán a la cita, que es básicamente un consolidado de las posturas institucionales de cada uno de los partidos y movimientos integrantes de Chile Vamos. En su mayoría, y se ve con mayor intensidad en el texto UDI, la apertura es a impulsar reformas constitucionales más que partir un texto de cero.

Como sea, la cita previa de los dirigentes de oposición -instancia liderada por Alberto Espina (RN) y Edmundo Eluchans (UDI)- es a las 11:00 horas en la sede del think tank opositor Libertad y Desarrollo, en Las Condes. 

Ahí designarán a los asistentes a la cita y el texto consolidado que discutirán con los consejeros. También, el acento que pondrán en el rol que tendrán los futuros monitores de los cabildos ciudadanos.

Además de ellos, al encuentro está citado el movimiento Amplitud, ya que desde el consejo tomaron  contacto con su secretario general, Pedro Browne, hace un par de semanas. 

En tanto, desde Ciudadanos el ex presidenciable Andrés Velasco había cuestionado públicamente el hecho que aún no fueran convocados a la ronda, lo que provocó que el presidente del consejo, el abogado Patricio Zapata, confirmara las intenciones de invitar al movimiento a una próxima cita.

En este sentido, el ex candidato presidencial también había deslizado críticas a que los observadores discutieran los alcances del rol que tendrán los facilitadores del proceso, quienes monitorearán los cabildos. 

Esto, porque dentro de la instancia algunos integrantes han solicitado que los monitores no sean militantes de partidos, postura que ha sido rechazada internamente por la mayoría de los miembros del consejo y por las colectividades de la Nueva Mayoría.

Desde la mesa de Ciudadanos afirmaron a PULSO que hasta la tarde de ayer aún no se recibía una invitación formal para el encuentro, por lo que puede ser que sean convocados para el lunes subsiguiente.

Las posturas de Chile Vamos

Desde RN son varios los ejes a defender dentro de la discusión que se dé en los cabildos que son parte del proceso constituyente:  derechos de las personas, profundización de la regionalización, paso a un sistema semipresidencial -punto que en 2012 tuvieron coincidencias con la DC-, protección de los ciudadanos y el rol del Estado, velando por la iniciativa individual y el emprendimiento.

Y desde la UDI, partiendo de la base que insisten que Chile “no necesita una nueva Constitución”, llegan a la conversación con un texto que se resume en cuatro capítulos, dentro de los cuales se enumeran algunos aportes de la Constitución y la posición de la UDI sobre temas relevantes para el partido como Derechos Humanos, libre iniciativa y economía social de mercado, familia -cuya “máxima realización” es su “constitución a partir del matrimonio entre un hombre y una mujer que, por tanto, debe ser protegido y promovido”- y otros ítemes como Democracia. Finalmente, se da a conocer una visión crítica sobre los diferentes mecanismos de reforma constitucional propuestos por el gobierno.

Archivos relacionados