Internacional

Consejo de Observadores inicia receso veraniego y retoma sesiones el 22 de febrero

Renata Fernández 01/02/2016

Además, hoy será lanzada la página web oficial del grupo, con lo que se harán públicas las actas de las sesiones y la asistencia de los consejeros.

Febrero será un mes diferente para el Consejo de Observadores. Porque si desde su creación el 2 de diciembre pasado las reuniones de los lunes se han realizado de manera sagrada, este mes la situación cambiará.

Debido a que muchos de sus integrantes tenían planificadas vacaciones desde antes de su nombramiento, el consejo decidió suspender las primeras de sesiones de este mes. La próxima cita será recién el 22 de febrero, para retomar desde esa fecha las reuniones semanales. Esta determinación se tomó luego de que durante enero la convocatoria comenzara a disminuir producto de las vacaciones de algunos consejeros, lo que habría dificultado el proceso de discusión.

Y aunque se debatió la posibilidad de no suspender sesiones durante febrero, principalmente para evitar las críticas que podría generar en la opinión pública, finalmente la idea se desechó.

Sin embargo, el abogado Patricio Zapata en su calidad de coordinador del grupo, estará viajando con regularidad a Santiago para monitorear el proceso. En específico, tiene reuniones agendadas con Rodrigo Egaña, director nacional del Servicio Civil, para abordar el avance de la búsqueda de los facilitadores.

A la luz del receso veraniego y debido a los ajustados plazos estipulados por el Ejecutivo para el proceso constituyente, los consejeros han tomado medidas para apurar el trabajo. Por ejemplo, el jueves pasado tuvieron una jornada de trabajo extraordinaria con especialistas en participación con el objetivo de tener nuevos insumos para cuando se retomen las sesiones.

Además, el consejo está a la espera de que el Gobierno les entregue un nuevo documento con precisiones sobre la implementación del proceso constituyente. Porque a pesar de que la Segpres ya les ha presentado dos textos, los consejeros siguen considerándolos incompletos y solicitaron uno nuevo. Será en la sesión del 22 de febrero donde el grupo se abocará a discutir y hacer observaciones al texto que, ese día, ya debiera estar en manos de los consejeros.

Lanzan página web

La demanda por transparencia es otro de los temas que quedan por zanjar y que han tensionado al Consejo de Observadores. En más de una oportunidad sus integrantes se quejaron frente al Gobierno por la inexistencia de una página web donde publicar las actas de las sesiones, las asistencias de los consejeros y los fundamentos de las decisiones adoptadas.

En diversas discusiones los consejeros explicitaron lo que consideraba una paradoja: fueron convocados para garantizar la realización de un proceso transparente y, sin embargo, el Gobierno no proveía medios para hacer pública la información. De hecho, la propia Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia oficial donde nombró a los integrantes del consejo dijo que la misión del grupo era que “nadie pueda poner en duda la transparencia del proceso”.

Sin embargo, está contemplado que la página vea la luz el día de hoy. Según explican desde el Consejo de Observadores, el retraso se debió a que inicialmente el dominio web que había sido adquirido incluía el nombre del Gobierno, por lo que la Segegob debió hacer los trámites para tener una página con extensión .cl y dar una señal de independencia del Consejo de Observadores. 

Archivos relacionados