Internacional

Consejo de Observadores evalúa sesionar en febrero

Renata Fernández 22/01/2016

Varios de los integrantes tenían viajes programados desde antes que fueran nombrados en el Consejo.

Como ha sido la tónica de las últimas seis semanas, el próximo lunes el Consejo de Observadores que monitorea el proceso constituyente tendrá una nueva sesión. Ese día, se abordará un tema particular: cómo se organizarán sus integrantes para que la instancia siga funcionando en febrero.

El problema radica en que previo a la constitución del consejo -el 2 de diciembre pasado- había miembros que ya tenían viajes programados y pasajes comprados para sus vacaciones.

Por el momento son dos las opciones que se manejan entre los consejeros. La primera es trabajar en comisiones temáticas que agrupen a un menor número de consejeros, pero que continúe con el trabajo del grupo. La segunda opción es hacer trabajo vía internet, ya que los consejeros tienen una cadena de correos común que utilizan regularmente. En última instancia, las sesiones se mantendrían tal cual sin importar las ausencias.

La eventual suspensión de las sesiones se ve como un escenario que se quiere evitar a toda costa. Entre los consejeros saben que no hay piso para tomar una decisión de esa naturaleza, no sólo por el tiempo acotado que tienen para trabajar antes de que en marzo comiencen los cabildos, sino porque la reacción ciudadana podría generar una complicación innecesaria para la instancia.

Dicen diferentes consejeros que las ausencias fruto de las actividades veraniegas ya han comenzado a sentirse. Sin embargo, la asistencia de los consejeros no es pública, ya que todavía no hay una página web disponible para subir las actas de cada sesión donde esa información queda registrada. De hecho, el Consejo de Observadores le ha insistido en más de una oportunidad al Gobierno para diseñar cuanto antes una plataforma que permita informar estos datos.

Archivos relacionados