Internacional

Consejo boliviano de Defensa del Silala inicia trabajo y forma equipos

Renata Fernández 25/05/2016

Se crearon dos grupos, uno de historiadores y otro de abogados expertos en derecho internacional. Además, se cambió señalética camino al río.

Al día siguiente que se nombró a René Martínez como secretario general del Consejo de Defensa del Silala, el equipo comenzó a trabajar en la que será la demanda que Bolivia presentará contra Chile en esta materia. 

La primera definición que se tomó fue la de crear dos subequipos. El primero estará conformado por profesionales expertos provenientes de diversas disciplinas, quienes se enfocarán en estudiar el tema hídrico y territorial. En este equipo trabajarán geógrafos e historiadores principalmente. 

El segundo grupo estará integrado por abogados expertos en derecho internacional, quienes serán los encargados de comenzar a redactar el texto para presentar la demanda.

El modelo emula la exitosa fórmula utilizada por Bolivia para demandar a Chile ante La Haya, tribunal al que pidió establecer la obligación a negociar una salida soberana al mar.

En esta primera etapa de trabajo las dos unidades estarán dedicadas a recopilar datos y antecedentes sobre el Silala. Además, se evaluarán todas las acciones que ha tomado Bolivia a lo largo de los años para defender el uso de las aguas del río.

El Consejo de Defensa del Silala trabajará también en conjunto con las Fuerzas Armadas, quienes por orden de del Presidente Evo Morales también están trabajando para sacar adelante la demanda contra Chile.

El propio mandatario paceño integrará el Consejo que él mismo creó, y que tendrá representantes de Gobierno para representarlo en caso de ausencia. 

Además, luego del anuncio de una nueva demanda contra Chile por el Silala, el Gobierno boliviano actualizó toda la señalética del camino que permite llegar al río Silala, destacando la soberanía boliviana en la zona y en el río mismo.

Y si ya se integraron historiadores y abogados al equipo de Defensa del Silala, para una futura etapa se apuntaría a sumar a un grupo de juristas internacionales, tal como ocurrió para la demanda en La Haya, donde forman parte del grupo abogados como el español Antonio Remiro Brotons, y los franceses Monique Chemillier-Gendreau  y Mathias Forteau.

El juicio en La Haya se encuentra en su fase escrita. En dicho proceso está prevista la entrega de la contramemoria chilena para antes del 25 de julio, fecha en que vence el plazo para su recepción.

El equipo chileno que enabeza el agente José Miguel Insulza se reunió la semana pasada en París con el canciller Heraldo Muñoz para afinar los detalles del documento, que presenta un avance de un 90% según comentaron las autoridades, y que responde a la memoria boliviana.