Internacional

Congreso de España asume hoy día con el desafío de formar gobierno

Leonardo Ruiz 13/01/2016

Ayer se conoció que el PP, PSOE y Ciudadanos acordaron elegir al líder socialista Patxi López como el nuevo presidente de la Cámara Baja.

Hoy asume el nuevo congreso español, juran sus parlamentarios y se designa al presidente de la cámara baja hispana (que sería el socialista Patxi López) sin embargo el principal partido de oposición, el PSOE, reiteró hasta último minuto su rechazo a formar gobierno con el Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy, mientras se mantienen abiertas todas las opciones y siguen las dudas por la alianza que se conformará finalmente.

“Estamos en el terreno del teatro político. La agenda permite que la investidura, aunque no se produzca en primera ronda, sea en votaciones y reuniones posteriores del congreso”, dijo a PULSO el analista político español Diego Sánchez de la Cruz.

“Sería poco inteligente que cualquiera de los partidos diera a priori su apoyo al gobierno actual, porque el electorado no ha optado por distintas opciones para que a primera instancia apoyen una solución de continuidad. Así, la estrategia de negociación está clara por parte de Ciudadanos, que podría apoyar solamente un gobierno del PP no con abstención, sino con voto a favor si hay un gran pacto que aglutine al PSOE con todos los demás partidos”, agregó.

En los últimos días, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió que en el caso de que el PP no alcance el mínimo requerido de 176 votos para formar gobierno -llegaría a 163 si se une a Ciudadanos- buscaría una alianza con todos los partidos conocida como el “pacto a la portuguesa” que uniría 56 partidos políticos considerados progresistas, conformación que tendría 164 diputados.

En las siguientes semanas el Rey de España Felipe VI deberá designar un candidato para conformar el gobierno de España, pero si no hay coalición lo intentará el líder socialista.

Bajo la Constitución de 1978, el candidato del Rey debe tener una mayoría absoluta de diputados el mismo día o una mayoría simple 48 horas después, y si no se rompe el atasco para formar gobierno en dos meses más -es decir, en marzo- el parlamento se disuelve y se convoca a nuevas elecciones. Esta situación no tiene precedentes en la historia democrática española.

Vocero casi listo

Ayer se conoció que el PP, PSOE y Ciudadanos habrían acordado elegir al líder socialista Patxi López como el nuevo presidente de la Cámara Baja, un cargo institucional que en la práctica hace de vocero y moderador, que según analistas servirá como un gesto del oficialismo a los socialistas para hacer más fácil las negociaciones. López fue presidente del País Vasco.

“El PP tiene tres prioridades: primero, venderse a la opinión pública como el partido necesario para mantener la recuperación y frenar el separatismo catalán que ahora que tiene gobierno puede reactivar su reto al gobierno central; segundo, hacer ver que el PSOE no permitirá un pacto como el que ellos proponen y que arriesgan la unidad de España: y tercero, darle un papel a Ciudadanos para que la legislatura funcione”, dijo Sánchez.

Archivos relacionados