Internacional

Conflicto DC-PC no decanta pese a acuerdo para "procesar diferencias"

Jorge Arellano 27/01/2016

Elección de directivas partidistas generó nuevo enfrentamiento. Senadores Walker pusieron en duda continuidad de la NM.

Con el objetivo de superar las discrepancias tras declaraciones cruzadas entre figuras de la DC y el PC los últimos días, se reunieron ayer en el Congreso los presidentes de ambas colectividades, Jorge Pizarro y Guillermo Teillier.

Tras la cita, ambos comentaron que acordaron una fórmula para procesar las diferencias antes de que se desaten. Asimismo, apostaron por no escalar en las declaraciones públicas que pudieran remarcar sus diferencias, que se generaron por el debate de Ley de Pesca.

 “Tratamos de aclarar al máximo los puntos de divergencias y acordamos no seguir con estas polémicas  respecto de temas que nos han tenido en la palestra”, explicó Teillier.

“Cada partido sabe las diferencias que tenemos, pero nuestro compromiso es avanzar todo lo que podamos en la implementación de la agenda programática”, sostuvo Pizarro.

De esta manera, se acordaron algunas encuentros técnicos entre ambos partidos para abordar temas que pudieran posicionarlos en veredas opuestas como la reforma a la educación superior o el fomento productivo. Asimismo, los dirigentes esperan materializar alguna reunión entre las directivas de ambos partidos.

Pero, pese a las intenciones de ambos timoneles partidistas ayer las diferencias volvieron a hacerse públicas. Luego que el proyecto de Ley de Partidos fuera enviado a comisión mixta tras la votación en la sala de la Cámara, el diputado DC Fuad Chahín apuntó al PC y a su “cultura poco democrática” en la elección de su directiva interna.

La respuesta vino del secretario general del PC: “Le diría al diputado Fuad Chahín que trate de perfeccionar la vida interna de su propio partido”.

Más temprano, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo a T13 que “cuando uno es parte de una coalición tiene que tener un mínimo común compartido, y con el PC no lo tenemos”.

En la misma línea, el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, publicó en su cuenta de Twitter: “Sobre el PC (“cerrado y sectario”, según Pizarro), sobre la DC (“golpista y corrupta”, según Tellier), ¿llegará así la NM a alguna parte?”.

Archivos relacionados