2235711_500.jpg

Internacional

Con asistencia del ex Presidente Piñera sesiona hoy consejo político de Chile Vamos

Natalia Olivares 04/01/2016

Un reglamento de funcionamiento interno con ocho artículos y el documento fundacional de 12 páginas, son puntos a discutir en el encuentro de la tarde de hoy.

La Casa de la Cultura, en Ñuñoa, será el escenario para que hoy, desde las 19:00 horas, los 53 miembros del Consejo Político de Chile Vamos, incluído el ex Presidente Sebastián Piñera, sostengan su primera reunión formal tras oficializar la instancia al interior del conglomerado, a mediados de diciembre pasado. El ex mandatario ya tiene en agenda asistir al encuentro, lo que fue comunicado al comité organizador.

Los integrantes del grupo, que es coordinado por el ex Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutitérrez, tiene en sus manos desde fines de la semana pasada los puntos en tabla de la primera convocatoria, así como la versión final del texto funcional del grupo, titulado “Bases para una sociedad abierta, justa y democrática”.

El texto cuenta con 12 páginas y seis ejes de discusión partiendo de “un diagnóstico común” que apunta sus dardos al rumbo que ha tomado el actual Gobierno -“La persona humana en el centro de la acción política”, “sentido de justicia y condiciones efectivas para la igualdad de oportunidades”, “movilidad y diversidad”, “sociedad de seguridades”, “sociedad de oportunidades” y “democracia, transparencia, DD.HH. Gobierno representativo y regionalismo” – y es parte de los cuatro puntos en tabla para la primera convocatoria.

También será parte de la discusión de hoy el debate por un reglamento estándar para el funcionamiento del estamento. 

Entre las propuestas que se presentarán hoy está que la presidencia del consejo sea rotativa entre los presidentes de partido de CV, la necesidad de un quórum mínimo para sesionar de mayoría absoluta de sus integrantes (28) y establecer la necesidad de mayoría simple de los presentes para tomar acuerdos, entre otros.

Una de las misiones primordiales del consejo político del conglomerado opositor será, según ha sido reconocido por los propios presidentes de partido, empezar a delinear “el piso” de un futuro programa de Gobierno con miras al 2017.

De hecho, en esta misma línea el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg ha insistido  que como oposición deben ser capaces de elaborar un documento de consenso, que perdure en el tiempo, y que ese es el gran desafío, y el tominel UDI Hernán Larraín aseguró que esto es porque no se conforman sólo con ser oposición.

Hay que recordar que al interior de la conglomerado ha habido diferencias respecto de los temas éticos, ya que en Evópoli se han mostrado favorables a debatir sobre el aborto o el matrimonio homosexual -de hecho ingresarán un proyecto propio en este último tema- lo que no gusta en la UDI. En RN, no están de acuerdo con la apertura en aborto, pero si en discutir propuestas de matrimonio homosexual que sean presentadas al Congreso por integrantes de CV.

Archivos relacionados